“No hay programas para los niños, niñas y adolescentes en la TV peruana”
Por Daniela Meza.
Es importante y fundamental que los niños, niñas y adolescentes tengamos acceso a información como la del estudio “Consumo Televisivo y Radial en Niños, Niñas y Adolescentes”, ya que nos permite conocer nuestros hábitos y actitudes frente a los medios, opinión de los contenidos, etc; pero estos resultados no deben quedarse ahí, sino deben ser llevados a la reflexión.
Los niños, niñas y adolescentes somos sujetos de protección y de derechos, y tenemos un documento internacional que nos respalda que es la Convención de los Derechos del Niño, la cual nos dice que el Estado nos tiene que brindar información sobre lo que están haciendo por nosotros, que las autoridades nos deben escuchar, y sobre todo, que se nos deben brindar espacios de participación.
Es importante que los adultos conversen con nosotros sobre lo que se ve en la TV, para que tengamos una base y aprendamos a diferenciar entre lo bueno y lo malo que se muestra en los medios. El conocimiento del Horario Familiar es fundamental, pero vemos que no se respeta, que se difunden contenidos que al inicio no reconocemos que son incorrectos, pero poco a poco descubrimos que sí lo son, que no educan, que no aportan ni contribuyen con nuestro desarrollo.
No hay programas para los niños, niñas y adolescentes en la TV peruana. Yo recuerdo que antes veía “La hora Warner”, que era conducido por dos niños, y cada programa tenía un mensaje para reflexionar. “María Pía y Timoteo” nos enseñaban valores como la solidaridad, el sano entretenimiento, y los niños siempre estaban involucrados. En vez de realities teníamos programas para niños, shows, musicales con mensajes sobre cómo ser un buen ciudadano, buenos padres, buenos hijos, etc.
Muchos de nosotros tenemos a nuestros personajes favoritos en la TV, y la mayoría son integrantes de realities, los cuales se han convertido en programas de espectáculos, pero a nosotros no nos interesa saber la vida privada de ellos, ni la de otras personas. Eso vemos a diario en los medios y nos están dando un mal ejemplo, pues nos enseñan que para tener éxito y ser una verdadera mujer, debemos de tener un buen cuerpo, ser bonitas, sexys, y utilizar ropa pequeña. ¿Y si a mí no me gusta utilizar ropa pequeña? ¿Y si me hacen bullying por eso? ¿No voy a tener éxito si no soy como ellos o ellas?
Creo que es el momento de poder decir basta a esta situación. Poco a poco se está haciendo, y el Estado debe invertir más en todos los niños, niñas y adolescentes, no solamente hasta cierta edad, es bueno que se invierta también en los adolescentes, que están cerca de ser ciudadanos.
Hay que resaltar que el canal del Estado sí emite contenidos educativos para niños, niñas y jóvenes, pero más interesante sería que todos lo demás canales también lo hagan. Se deberían proponer iniciativas para que esta situación cambie, para que se respete el Horario Familiar, y para que ya no se nos muestre solo como víctimas, sino que se nos proteja y apoye para que nos desarrollemos correctamente.