Niños están expuestos a programas de TV no adecuados para ellos
Niños y niñas están expuestos a programas de televisión cuyo contenido no es adecuado para ellos ya que están dirigidos a un público juvenil.
Niños ven programas dirigidos a los jóvenes y eso puede ser peligroso, advierte Rosa María Alfaro, presidenta del CONCORTV. |
(La Primera, redacción).- Niños de 4 y 5 años son consumidores de programas con formatos para jóvenes, en los que abundan competencias donde se ventilan romances entre concursantes, besos y caricias, e inclusive discusiones con insultos y agresiones.
Según la Encuesta a Niños y Adolescentes sobre Radio y Televisión realizada por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV en el 2012, de lunes a viernes el tiempo que los niños se dedican a ver televisión aumenta a partir de las 6:30 p.m., horario en el cual no hay programación infantil. El 52% de niños y el 32% de adolescentes ven televisión a las 6:30 p.m., este porcentaje aumenta a partir de las 7:30 p.m. en 70% niños y 59.5% adolescentes.
Rosa María Alfaro Moreno, fundadora de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y presidenta del CONCORTV, sostuvo que la oferta brindada por los medios de comunicación no distingue al público objetivo y las escenas subidas de tono que se transmiten en el horario de protección al menor, evidencian la falta de compromiso de los medios de comunicación.
"Prácticamente no hay programas para niños. Estos programas (Combate y Esto es guerra) no tienen ningún aporte y no son para ellos (menores de edad)", dijo Alfaro Moreno en corversación con "Primera Hora", suplemento del diario La Primera.
"La perspectiva que los niños tienen de la realidad es fácil de vulnerar. La televisión tiene el poder de convertir la fantasía en realidad y minimizar el contexto. Las niñas imitarán a las concursantes. Si tienen el cabello planchado, las niñas también lo querrán. Estos programas incitan a determinados comportamientos y eso puede ser peligroso", sostuvo.