Narrar es el arte
En el mundo de la radio, existe una diferenciación clara entre lo que es hablar, informar, 'locutar' o comunicar un discurso, y lo que es la narración. En el primer caso, la intención es principalmente utilitaria: una persona emite un discurso en la radio con el objetivo que el contenido llegue lo más claro, transparente e imparcial posible. Sin embargo, en una narración no necesariamente es así.
La narración se utiliza para darle un valor agregado a lo que se emite. Se busca utilizar la voz o las voces para captar mayor atención, impulsar la creatividad o aumentar la curiosidad de la audiencia. Por ejemplo, un discurso se escucharía de esta forma:
El día de ayer, a las 18:00 horas, un bus con 40 pasajeros sufrió un leve accidente en la que no se reportaron fallecidos ni heridos.
Sin embargo, en una narración se escucharía de esta manera:
40 personas se han llevado probablemente uno de los grandes sustos de su vida, dado que el bus en el que viajaban vio cómo la carretera se alejaba de su ruta y se dirigía sin remedio a un descampado de pastos verdes y pequeños charcos de agua.
En este ejemplo puede notarse que el segundo caso muestra más detalles de la noticia y además incita a la audiencia a que se formen una 'imagen visual' de lo sucedido, incentivando el interés y la mejor comprensión del hecho. El objetivo de la narración es 'dibujar con palabras', 'pintar con las voces'. De esta manera, la audiencia quedará más 'enganchada', y el programa de radio contará con más radiooyentes.
Quien narra, gana. Las voces no tienen que ser aterciopeladas, neutrales, sublimes o pastozas. Bastan que transmitan verdad, que sea y suene auténtica.