Medios de ocho regiones participan en el concurso “Periodismo que llega sin violencia”
Amplían plazo para entrega de trabajos en las categorías radio, TV, prensa escrita y digital
A la fecha, 26 periodistas que laboran en 20 medios comunicación de ocho regiones del país, se inscribieron al concurso “Periodismo que llega sin violencia”, que promueve el desarrollo de noticias con enfoque de derechos, vinculadas a la prevención, atención y acceso a la justicia en casos de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, organizado por la Asociación de Comunicadores Calandria, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Comuniteca.
El concurso considera acciones de fortalecimiento de capacidades de las y los periodistas con el objetivo de mejorar el abordaje de la noticia cuando son afectadas mujeres, niñas y adolescentes en situaciones de violencia sexual, feminicidio o tentativa, acoso sexual, y embarazo adolescente producto de una violación sexual. De esta forma se busca prevenir prácticas inadecuadas frecuentes como el sobredimensionar los hechos, la exposición mediática de la víctima o sus familiares, es decir, evitar la revictimización de las afectadas.
Estas capacitaciones se vienen realizando a solicitud de diversos medios y asociaciones, entre ellas Federación de Periodistas del Perú, Asociación Nacional de Periodistas- ANP, Radio Planicie, gremio periodístico de Cusco, programa “A tiempo” de ATV+, Red de periodistas intercultural bilingüe de Puno y periodistas de la región Amazonas. En este sentido, Calandria y los Centros de Atención Mujer del MIMP (en Lima y descentralizados), han logrado capacitar a 75 hombres y mujeres de prensa.
El Concurso “Periodismo que llega sin violencia”, en su tercera edición, fue convocado el 4 de julio y la fecha de presentación de los trabajos se amplió hasta el 15 de noviembre del 2019. Se entregará un único premio por categoría a los primeros puestos, que va entre 3,000 y 2,000 soles.
Mayor información en la página de Facebook del concurso.