“Los medios hoy se enfrentan no solo a otros medios, sino también al Internet”
Comunicador y publicista de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Actualmente es director ejecutivo de Futuro Labs, Gerente de desarrollo comercial de Neo Consulting y docente en la UPC, Universidad del Pacífico, Universidad de Piura y The Atomic Garden Lima. |
Por Alexander Chiu Werner
El reciente estudio del Concortv sobre consumo radial y televisivo resalta por la data que recoge de 21 ciudades del Perú. Cada ciudad es una muestra en sí misma y estos resultados nos permiten tener resultados más exactos y valiosos, que cada medio de comunicación local tendrá a su disposición.
La tenencia de la televisión no puede crecer más, pues está en un 99%, lo mismo pasa con la radio. Por otro lado, en el 2013 el 22% de peruanos tenía un smartphone y este año es el 50% el que lo tiene ¿Qué hace la gente con el smartphone? Ve televisión, escucha radio, etc. Esto genera un desafío y reto para la radio y TV y además para el tema regulatorio, pues el MTC regula a partir del espectro radioeléctrico, pero ¿qué pasa cuando veo y escucho contenidos a través de un smartphone vía Internet? Los medios hoy se enfrentan no solo a otros medios, sino también al Internet que es un fuerte competidor.
Respecto al uso de los medios por parte de los peruanos, son 10 horas de consumo de medios de comunicación. Los medios tienen mucha influencia en las personas, y puede llegar a superar la influencia del colegio o la universidad en las personas; analizando esto nos daremos cuenta de qué tan influyente es uno frente al otro. Si bien es cierto la TV es el medio de mayor preferencia, es el medio que ha bajado en cuanto a ser el más entretenido y educativo. La TV sigue primera, pero va bajando en evaluación, mientras que Internet sube.
Con respecto a la presencia de contenidos inadecuados en el horario familiar (que va de 06:00 a.m. a 10:00 p.m.), aquí hay una responsabilidad compartida de medios y televidentes. Es típico culpar al televidente, pero también existe responsabilidad en quienes hacen televisión, pues tienen deberes legales, éticos y profesionales; no es correcto decir “le damos a la gente lo que ellos quieren”. El horario familiar es simple de ejecutar y se debe respetar, pero no se adapta a los hábitos actuales de los niños, pues estos tienen Internet en tablets, celulares, computador, etc., y el control debe surgir a partir de la construcción de un pensamiento crítico. Cuando se pregunta a los papás si controlan a sus hijos dicen que sí, pero los niños lo desmienten o afirman en menor porcentaje.