La Sociedad Peruana de Pediatría se pronuncia sobre contenidos de la TV peruana
Diversos programas de televisión, que se transmiten en Horario Familiar, vienen siendo criticados por sus contenidos inadecuados y su influencia en los niños, niñas y adolescentes. (Foto: Web) |
Tras polémica por el caso "El último pasajero", la Sociedad Peruana de Pediatría (SPP) emitió un pronunciamiento dirigido a los medios, autoridades y opinión pública:
"La Sociedad Peruana de Pediatría (SPP), institución médico científica que reconoce entre sus fines, velar por la salud integral del niño, niña y adolescente, y que por su naturaleza se ocupa de su bienestar y dignidad. Frente a los hechos que vienen ocurriendo y que afectan la integridad, dignidad y salud de niños y adolescentes en nuestro país, se dirige a las autoridades del Estado y a la opinión pública en general para expresar lo siguiente:
- El estado de violencia que se encuentran viviendo gran parte de los menores de edad en el país, no tiene precedentes. La ausencia de valores, la cultura de promoción de antivalores y la indiferencia de las autoridades, nos revela una realidad que vemos día a día en las noticias: casos de ultrajes a niños(as), maltratos físicos y psicológicos que llegan en muchos casos a acabar con sus vidas.
- Esta situación, que desde ya nos debe preocupar como sociedad y que debe merecer toda la atención de las autoridades, se ha visto agravada cuando en un programa de televisión de concursos en vivo, se sometió a menores de edad a comer insectos (gusanos, cucarachas), poniendo en riesgo su salud y afectando su dignidad e integridad personal.
- Los maltratos en cualquiera de sus formas, tratos humillantes o cualquier acto que menoscabe la dignidad de cualquier menor, trasgrede los más elementales derechos de la persona humana reconocidos en la Constitución Política del Estado, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código del Niño y del Adolescente. Estos derechos imponen a los adultos el deber ineludible de velar por el mejor interés del niño(a), precisamente porque se reconoce su condición de vulnerabilidad.
En consecuencia, la SPP, reconociendo los derechos y libertades que corresponden a los medios de comunicación, que deben ser ejercidos con respeto a los derechos constitucionales de las personas y más aún niños(as) y adolescentes; expresa su total rechazo a estos hechos y exhorta a las autoridades competentes a adoptar medidas que permitan hacer efectiva la protección de la que debe gozar todo menor de edad".