“La responsabilidad social de los medios se expresa a través de sus contenidos”
El CONCORTV conversó con Marisol Castañeda, directora ejecutiva de Calandria, sobre los programas informativos y el espacio que se les da a las iniciativas de la sociedad civil, en el marco del concurso periodístico “Historias de Cambio en un País Diverso”, iniciativa de la Unión Europea, la Defensoría del Pueblo y Calandria, con el apoyo de la PUCP y CONCORTV.
Marisol Castañeda es licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y especializada en comunicación para el desarrollo. Fue presidenta del Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV (periodo 2005-2007) y actualmente es la directora ejecutiva de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. |
Por Sarita Florián | Jans Álvarez
¿Cuál es el objetivo del concurso “Historias de cambio en un país diverso”?
El objetivo es doble porque tiene, por un lado, el de visibilizar las iniciativas y el aporte de la sociedad civil en el contexto de un país donde necesitamos reforzar la democracia desde la participación ciudadana y no solamente la institucionalidad política que a veces es más débil. Asimismo, queremos recuperar nuevas prácticas en el periodismo, que reconozcan el trabajo del ciudadano, hacer un periodismo más ciudadano.
A partir de esta iniciativa queremos rescatar esfuerzos, buenas prácticas que incidan y logren cambios a nivel de la vida cotidiana de la gente en el campo de la salud, de la educación, de los derechos humanos, del desarrollo sostenible, con enfoque de género, de interculturalidad, pero que también se constituyan en propuestas de políticas públicas a nivel local, regional o nacional.
Es importante destacar que el premio no va a ir solamente al equipo de trabajo, el medio también va a ser reconocido en su labor de responsabilidad social. A veces se piensa que la responsabilidad social de los medios pasa por las acciones que pueda hacer como empresa (donaciones, campañas), pero la principal responsabilidad social de los medios se expresa a través de los contenidos que brindan, pasa por mejorar su ética en el servicio que prestan: un servicio privado de un bien público, que es la información.
En nuestro último estudio sobre noticieros se reveló que los principales contenidos de los informativos son de carácter policial, o temas de agenda política, y, por el contrario, una ausencia de agenda ciudadana.
"Los medios no solamente informan y entretienen, también representan lo que sucede en la sociedad" |
Sí, según los diversos estudios que también hace Calandria, mucho más protagonismo tienen la agenda política, el quehacer de los políticos, pero no a nivel de políticas públicas sino de los comportamientos de los políticos y las peleas, rencillas entre los grupos políticos. De otro lado, lo policial y los accidentes en general nos presentan un panorama negativo de lo que está sucediendo en la sociedad. Creo que es importante recordar que los medios no solamente informan y entretienen sino que también representan lo que sucede en la sociedad, y en esa representación no reflejan exactamente lo que pasa, sino que a veces sesgan o presentan solo un lado.
La idea del concurso es incentivar a que el periodismo pueda volver a sus fuentes, en el sentido de que nos pueda presentar buenas noticias y noticias buenas, en el sentido de que sean de buena calidad periodística con pluralidad de opiniones, de fuentes, que haya ética en su tratamiento, pero también el otro lado, buenas noticias, que traigan esperanza, mejoras, la visibilidad de lo que están haciendo diversos actores sociales en el país.
Es claro que el concurso busca originar y brindar más espacios en los medios para estas historias. ¿Por qué esto no se estaría dando?
Creo que muchas veces el periodismo y los medios están orientados por el rating, y el rating mata la creatividad, porque entonces la competencia termina siendo no de hacer cosas nuevas, sino de repetir lo que el otro canal hace mejor, y lo mejor termina siendo lo peor que hacen los otros. La idea es buscar otras formas de representar al público, no es de presentarlo sino de volverlo a ser visible.
Precisamente, la creatividad y la innovación están dentro de los criterios de evaluación. La innovación está vinculada al uso de las nuevas tecnologías, pero también tiene que ver con volver a las fuentes, con recuperar el protagonismo del ciudadano, tiene que ver con aquellas historias que si bien tengan resultados para sí, también le hablen al país.
Otra barrera es el cortoplacismo: la actualidad está hecha del día en el corto plazo, no en lo que haces hoy para el mañana. Esa lógica hace que iniciativas que vienen de un proyecto de uno, dos, o tres años, de procesos que trabajan con resultados que no son de un día a otro, se dejen de lado porque simplemente no se pueden ver.
Según estudios del Concortv, los noticiarios tienen un mayor índice de notas de alcance local metropolitano, nacional, y en menor proporción del quehacer local regional. En este sentido, ¿el nombre del concurso (“Historias de cambio en un país diverso”), hace referencia a la necesidad de descentralizar la información?
Sí, esto es importante porque precisamente, una iniciativa que quiere recoger buenas prácticas de sociedad civil, tiene que reconocer que la sociedad civil no solamente se encuentra en Lima. La sociedad civil por definición es parte del capital social que tenemos en nuestro país y en todas las regiones existen iniciativas, unas más visibles que otras. En ese sentido es importante incentivar a los medios masivos de alcance nacional, pero también los medios regionales y locales. Entonces “Historias de cambio en un país diverso” no solamente busca identificar el cambio a nivel personal y cómo esto puede tener un impacto en la comunidad, en la región y en el país, sino también presentar de manera diversa y reconocer la interculturalidad que existe en nuestro país.
Para mayor información sobre el concurso "Historias de Cambio en un País Diverso", ingresa aquí.