La noticia no debe exponer a un ser humano al peligro, menos aún a niñas, niños, o adolescentes
El 20 de noviembre del 2019 se conmemoró los 30 años de vigencia de la Convención de los Derechos del Niño. Esta fecha que nos recuerda la importancia y vigencia de los derechos de los menores de edad en todo el mundo, Lourdes Febres, coordinadora general de Acción por los Niños, analiza cómo se visibiliza la imagen de las niñas, niños y adolescentes en los medios de comunicación, además, evalúa el abordaje noticioso de esta población. Explica que la forma de presentar las noticias sobre NNA debe y tiene que mejorarse en los diarios, emisoras de radio y programas de TV, pues el tema en el Perú aún es una tarea pendiente.
¿Cuál es la imagen de los niños, niñas y adolescentes que muestra la TV?
Actualmente, los medios de comunicación presentan noticias referidas a niñas, niños y adolescentes, en su mayoría, en situaciones negativas: casos de violencia, maltrato, discriminación, etc. Sabemos que es una realidad importante y se debe informar; sin embargo, la forma cómo se presentan las noticias que involucra a este grupo es una tarea que diarios, emisoras de radio y programas de televisión deben y tienen que mejorar.
La presentación de una noticia no debe generar la exposición de un ser humano al peligro, menos aún de una niña, niño, o adolescente. Vemos que la identidad de un menor de edad se expone sin mayor cuidado, y no basta con colocar solo sus iniciales, también se debe cuidar de exponer el nombre de la madre, del padre, la dirección de la casa o el lugar donde estudia. Todos estos datos vulneran su identidad.
Sin duda, hay situaciones que generan en el imaginario de la opinión pública prejuicios o ideas equivocadas, por ejemplo que las y los adolescentes son rebeldes o problemáticos, sin embargo, los estudios revelan la potencialidad que tienen muchas chicas y chicos durante la adolescencia. Se debe mejorar el abordaje de las noticias con un enfoque de derechos de niños y niñas, respetando el principio del “interés superior”. Este es un desafío que tenemos como sociedad y el Estado.
¿Se cumplen los mandatos de la Convención en relación a los derechos de niños y niñas en los medios de comunicación?
A 30 años de la firma de la Convención de los Derechos del Niño hay avances importantes. Hemos logrado que los medios de comunicación, de a pocos, consideren la voz de las niñas, niños y adolescentes. Ese es un cambio que venimos impulsando diversas instituciones a través de un trabajo con periodistas. Acercamos la voz de las chicas y chicos a los periodistas para que conozcan de manera directa qué piensan, qué sienten, y también qué están haciendo.
Este es un gran paso, significa cumplir y respetar el derecho a la expresión y la opinión de miles de niñas, niños y adolescentes. Es responsabilidad de todas las organizaciones y sectores del Estado seguir fortaleciendo esa tarea, para que más chicas y chicos puedan ser voceros, y den a conocer lo que están haciendo por su familia, su escuela, o su comunidad.
¿Qué tipo de espacios se requieren en la radio y TV para garantizar el derecho a la libertad de expresión de NNA?
Espacios en los medios con participación y responsabilidad de un equipo de profesionales que maneje el enfoque de derechos del niño, que sea consciente que las niñas, niños y adolescentes pueden ejercer su libertad de expresión con fundamento, espontaneidad y sinceridad. Las chicas y chicos han demostrado que son excelentes voceros. Pueden informar, describir o comentar las cosas que les afecta, los temas que les interesa o las situaciones que les preocupa. ¿Quién mejor que ellos para decir todo lo que viven?
¿Qué recomendarías a los titulares de medios y periodistas para mejorar los contenidos y cumplir con el Horario Familiar (De 6:00a.m. a 10:00p.m.) ?
La autorregulación debe ser cumplida por los titulares de radio y TV en un contexto y en el marco de una realidad donde las niñas, niños y adolescentes necesitan se respeten sus derechos, en la cual deben identificar a los medios como sus aliados para garantizar el interés superior del niño. No hay que olvidar, la autorregulación requiere además, desarrollar capacidades en los periodistas, editores, y directores de medios de comunicación.