La elección de estándar para TV digital no afectará a los servicios de cable
(El Comercio).- Mientras la ciudadanía sigue a la espera por conocer cuál será la decisión que tome el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con respecto al estándar de televisión digital terrestre (TDT) que se usará en el Perú, ayer la Sociedad Nacional de Radio y Televisión hizo público —mediante avisos en diversos medios de comunicación— su respaldo al estándar japonés-brasileño (ISBD-T).
Diversas páginas web y blogs locales hicieron eco de esta información; sin embargo, en algunas se señaló que esta posibilidad obligaría a que las empresas que prestan servicio de televisión por cable o satélite (Cable Mágico, Direc TV, Telmex, entre otras) tengan que cambiar sus decodificadores, debido a que ellos trabajan con el estándar europeo (DVB-T). Esa afirmación está equivocada.
Según explica Carlos Romero, del Colegio de Ingenieros del Perú y experto en el tema, los servicios de televisión digital por cable o por satélite son distintos de la televisión digital terrestre (señal abierta y gratuita). “En el caso del cable y del satélite se trata de públicos de telecomunicaciones, tal como lo es el teléfono. Es decir, están a disposición del público en general, pero sujetos al pago de una tarifa. De acuerdo con la normativa internacional hay neutralidad tecnológica. ¿Qué significa eso? Que es el propio operador quien decide qué estándar digital usar. Es distinto al tema de la TDT”, explicó.
Romero recordó el caso de EE.UU., donde usarán su propio estándar (ATSC) para sus transmisiones en señal abierta, mientras que los operadores de cable y satélite ofrecen sus servicios con el estándar europeo.
EL DATO
En compás de espera
El 28 de febrero una comisión multisectorial entregó su recomendación al MTC sobre el estándar que se debería usar en el Perú. El contenido del informe no se hizo público.