La diversidad cultural y lingüística en la radio y TV en tiempos de COVID-19
En la actualidad, los medios de comunicación afrontan una nueva realidad: Mantener informada a la población, educar y entretener en medio de una pandemia. Este 21 de mayo se celebra el Día de la Diversidad Cultural y Lingüística en el Perú, fecha que nos plantea la importancia de reconocer nuestra diversidad para que todas las personas seamos visibilizadas de manera igualitaria y adecuada a través de las noticias y programas de la radio, la TV, los medios impresos y digitales.
En el país se hablan 48 lenguas originarias que sirven para mantener viva la cultura, costumbres y saberes ancestrales de 55 pueblos indígenas, según datos del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, pero ¿cómo se ve reflejada esta pluriculturalidad en los medios de comunicación?
Un estudio del Consejo Consultivo de Radio y Televisión, revela que el 38% de adultos opina que la TV difunde contenidos discriminatorios, y el 10% cree que similar situación se da en la radio (CONCORTV 2019)[1] .
De otro lado, en una investigación del CONCORTV[2] los niños, niñas y adolescentes opinan sobre la imagen negativa de grupos sociales en la TV llegando a indicar que las más afectadas son las personas afrodescendientes (51%) e indígenas (49%).
Actualmente son más de 30 radioemisoras transmiten los contenidos de “Aprendo en casa” en las lenguas originarias quechua collao, quechua chanca, quechua central, aymara, shipibo, ashaninka, awajun, yanesha y shawi y se espera que la otras televisoras sumen a la estrategia educativa .
Vamos avanzando
Ante la emergencia por el COVID-19 la radio y TV se vieron involucradas en nuevas estrategias educativas para llevar “educación remota” a través de los medios tradicionales y digitales; y muchos de ellos también asumieron el desafío de la educación en lenguas originarias.
En este contexto se avanza en la inclusión de la diversidad en los medios a paso lento, pero se avanza. Los medios de comunicación del Estado lideran la propuesta de dar espacio en su parrilla diaria a programas informativos en quechua Ñuqanchik, en aymara Jiwasanaka, y Ashi Añane, el primer magazine intercultural bilingüe en lengua asháninka, transmitidos a través de la señal de TV Perú y radio Nacional. Estos medios presentan también musicales, y programas especiales dedicados a la cultura y lenguas originarias.
Así, en el Día de Diversidad Cultural y Lingüística del Perú, que coincide con Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, -instaurado por Naciones Unidas- es oportuno evaluar este tiempo de pandemia como una gran oportunidad para mirarnos, vernos, escucharnos, identificar nuestros valores, y reconocer nuestra diversidad como un bien que nos fortalece y enriquece como peruanos y peruanas, y aspiramos a que esa realidad sea valorada y reflejada también a través de los medios de comunicación.
[1] Estudio sobre consumo Televisivo y Radial en adultos- CONCORTV- 2019. Encuesta realizada a 10.000 personas, de 20 ciudades del Perú, entre julio -agosto – de 2019.
[2] Estudio de Consumo Televisivo y Radial en Niños Niñas y Adolescentes CONCORTV- 2018. Encuesta realizada a 9.500 niños, niñas y adolescentes, de 20 ciudades del Perú, entre agosto – octubre de 2018.