José Perla: es positiva la ley que regula la publicidad estatal
Perla Anaya. Catedrático e Investigador
Es positiva la vigencia de la Ley 28874 que regula la publicidad estatal. Su promulgación fue una consecuencia legislativa más de la corrupción que se vio en los medios de comunicación y en especial en la televisión durante los gobiernos de Fujimori. En varios países existen reglas al respecto, pues una de las preocupaciones en el mundo de hoy es que “el cuarto poder” no sea utilizado indebidamente por “los otros poderes” (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y sobre todo por el primero, para librarse de la crítica y la fiscalización. Cuando la publicidad estatal se usa para castigar a los amigos del gobierno, privándolas de ella, lo que ha sido denunciado muchas veces en tiempos pasados, como el de la revista OIGA, que desapareció por ello, según su desaparecido director Francisco Igartua; o cuando la publicidad estatal se usa para financiar “publicherries” del gobierno de turno, para evitar la fiscalización y la crítica y para promover la adulación oficial, todos perdemos. ¿Por qué? Porque uno de los atributos principales de la libertad de expresión es la difusión más amplia y abierta de la diversidad de opiniones.
Catedrático e Investigador