Horario Familiar en la radio y TV: ¿sabías que puedes quejarte por contenido inadecuado?
- De 6 a.m. a 10 p.m., se deben evitar contenidos violentos, obscenos y discriminadores que atenten contra el ámbito familiar.
De acuerdo con la Ley 28278, Ley de Radio y Televisión, la protección y formación integral de los niños, niñas y adolescentes es uno de los principios de la radio y televisión abierta.
Por eso, el horario familiar, conocido como “horario de protección al menor”, cumple un rol indispensable, ya que dentro de la franja horaria de 6a.m. a 10p.m, los medios televisivos y radiales de señal abierta deben evitar contenidos violentos, obscenos, discriminadores y no adecuados que pueden
afectar a la familia, niños, niñas y adolescentes.
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) recuerda que es importante que se conozca que, si un medio incumple con el horario familiar y difunde contenidos inadecuados, como usuario y usuaria puedes presentar tu queja.
Para ello, debes seguir los siguientes pasos:
- Verifica aquí si el medio pertenece a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), descarga el formulario de quejas, complétalo y envíalo a contacto@snrtv.org.pe
- Si el medio no pertenece a la SNRTV, contacta al propio medio y emite tu queja vía escrita, web o teléfono. El plazo de respuesta es 35 días hábiles.
- Si no te responde o no te encuentras satisfecho(a) con la respuesta, puedes acudir en vía de denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Cabe mencionar que los medios que hagan caso omiso a Ley 28278, Ley de Radio y Televisión, considerada una infracción grave, pueden recibir una multa de hasta 30 UIT (UIT=S/ 4950).