“Hay que hacer entretención educativa en la TV”
Para Valerio Fuenzalida, reconocido investigador y productor televisivo chileno, hace falta realizar más programas de ficción donde “los protagonistas vivan problemas, sufran ficcionalmente, y les muestren que hay caminos de soluciones, a veces a través del fracaso”.
Valerio Fuenzalida, investigador y productor radicado en Chile. (Foto: www.elcanche.com) |
Por Alejandra Orosco/Alexander Chiu
Las temáticas educativas y de entretenimiento en la televisión no tienen por qué estar aisladas una de la otra. El catedrático y productor televisivo Valerio Fuenzalida, autor de más de una decena de publicaciones acerca de la televisión educativa y los géneros televisivos en América Latina, habló con el CONCORTV sobre las nuevas propuestas educativas en la televisión y la importancia del rol de la familia y educadores en este nuevo proceso.
El término educación ha sufrido cambios que Fuenzalida atribuye, por una parte, a los beneficios que ofrece la tecnología digital (como menores costos de producción, mayor interés por parte de los estudiantes en realizar su propia propuesta, incremento de especialistas en guiones), y por otro lado, al avance en estudios sobre el desarrollo evolutivo del niño y de la psicología de desarrollo infantil, lo cual apunta hacia un desarrollo de la inteligencia emocional de los espectadores más jóvenes.
Nuevos formatos educativos
“En la TV infantil, el niño es el protagonista; esto genera un gran estímulo” |
Para Valerio, hay un nuevo énfasis que valora aspectos comúnmente postergados por la educación tradicional como los aspectos emocionales y de comprensión de sí mismos. Debido a esto, el entrevistado propone a la televisión infantil como una modalidad de educación alternativa en donde el niño es el protagonista y se ve a sí mismo como un personaje activo, haciendo que sienta un estímulo para poner en acción sus capacidades socio afectivas.
A comparación de la formación pasiva que usualmente recibe el niño en la escuela, en donde se dedica a escuchar, copiar y repetir, la televisión infantil propone nuevos formatos que ponen al niño en el centro antes que al adulto, brindándoles temáticas de su interés.
“Esta es una formación que el niño disfruta, lo entretiene a través de un universo gratificante, haciendo que vaya ensanchando una valoración de sí mismo como un niño activo, capaz, emprendedor, en buena relación con los demás, tolerante a la diversidad, a la discapacidad. Yo creo que existen una serie de actitudes formativas que esta televisión puede comunicar muy bien porque lo hace en un ambiente que cuenta con un alto grado de atención.”
Lo importante de estas nuevas producciones televisivas es que buscan introducir temáticas que resulten enriquecedoras para los espectadores y que puedan aprender de lo visionado. “Los programas que procuran crecimiento interior funcionan mejor a través de los formatos de ficción. Que los protagonistas vivan problemas, sufran ficcionalmente, les muestren que hay caminos de soluciones, a veces a través del fracaso.”
Sin embargo, Valerio comenta que en su opinión hay una falta de creatividad por parte de los productores televisivos, quienes continúan presentando las mismas situaciones sin buscar otras adversidades que también acontecen en la vida de los espectadores y aún no se ven tratadas en la pantalla. No se pretende aconsejar a los jóvenes, sino demostrarles que pasan por una transición a la madurez, a lo que Fuenzalida llama 'literatura de transición', la cual va permitiendo ver los procesos por los que pasa una persona al enfrentar carencias, inseguridades, entre otros.
“Viendo esta literatura, uno pone a sus héroes en situaciones duras, los presenta en problemas cotidianos y de esta manera esta literatura pasa a ser formativa. Nuevamente ahí está la responsabilidad de los guionistas, tanto en cine como en televisión. Y así, podría estar también dentro de una programación educativa.”
El rol de la familia
“Los buenos contenidos en TV pueden ser de gran aporte educacional para la familia” |
Valerio recalca además la importancia de que la audiencia juvenil realice este visionado con el asesoramiento de sus padres o maestros y de esta manera, reducir los índices de dudas o mal entendimiento ante los contenidos expuestos. “Me parece que la escuela tiene que ayudar a la familia a hacerse cargo de las potencialidades de la televisión, las cuales creo no son debidamente aprovechadas. Tanto los maestros como los padres son los encargados de ayudar al niño a ir incorporando todos los estímulos para que sean verdaderos beneficiarios de la programación.”
Sobre este tema, Valerio comenta que existe un temor ante una posible sustitución de la televisión sobre la familia. Sin embargo, indica que esta es una idea equivocada: “Nuestra relación familiar con los niños es una relación corporal que la televisión no puede cumplir y en ese sentido me parece muy importante señalar los aspectos que el niño necesita de su familia, un amor que es irremplazable.” Por lo tanto, Valerio menciona la importancia de la televisión en familias vulnerables (por ejemplo, con alto grado de pobreza), en donde buenos contenidos pueden ser de gran aporte educacional para la familia, sin resultar un sustituto.
Para lograr eso, es importante incentivar el diálogo entre padres e hijos. “El hecho de que el padre pueda hablar con su hijo incrementa la atención de este, y así los padres pueden ir hablándoles sobre tolerancia y colaboración. Pueden aprovechar ese espíritu de curiosidad que desarrollan muchos programas. Si esto se verbaliza -que es la tarea de padres y profesores- se amplía el disfrute del niño, y dentro de la gratificación está el elemento que permite que el niño se reconozca a sí mismo.”
“Hay pocas televisoras infantiles, haciendo que niños vean opciones inapropiadas para ellos” |
Para Fuenzalida, la compañía de un adulto es esencial al momento en el que los niños ven televisión ya que existe un porcentaje muy alto de niños que ve la programación que no es infantil. Valerio opina que esto se debe en parte a que existen muy pocas televisoras infantiles a su disposición, haciendo que los niños busquen otras opciones, algunas inapropiadas para ellos.
"Cuando tienen la posibilidad de ver cable, ven televisión infantil porque tienen programación especial para ellos. Pero cuando no hay oportunidad, no hay canales especializados en señal abierta, tienden a ver televisión para mayores. Probablemente ahí la conversación con los padres resulta esencial para conversar sobre la programación."
En la segunda parte de esta entrevista Valerio nos hablará sobre la oportunidad de generar nuevas propuestas gracias a la televisión digital, y cuál es el rol que debe asumir la televisión pública para promover programas que unan lo educativo con el entretenimiento.