Gremios de periodistas rechazan términos ofensivos en programas de TV
Los Colegios de Periodistas de Lima (CPL) y del Perú (CPP), la Federación de Periodistas (FPP), la Fundación Ética Periodística y la Asociación VIA XXI: Fortaleciendo Capacidades, expresaron su rechazo a la difusión de las palabras “mongólico” y “retardado”, reproducidas el pasado 12 de abril en distintos canales de TV de señal abierta, por ser discriminatorias y ofensivas hacia las personas con discapacidad.
Según el pronunciamiento dirigido a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), al replicar estos términos se ha afectado la dignidad de las personas con discapacidad intelectual, incumpliendo con la Ley de Radio y Televisión, que en su artículo 33 señala que “los servicios de radiodifusión, sonora y de televisión deben contribuir a proteger o respetar los derechos fundamentales de las personas (…)”.
Asimismo se indica que el Pacto de Autorregulación de la SNRTV menciona que “(…) la prestación de los servicios de radiodifusión, se rige por los principios de la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad”.
En ese sentido, las asociaciones solicitan en su pronunciamiento que los medios realicen la rectificación respectiva a través de los espacios involucrados en la difusión.
Horario Familiar y Quejas ciudadanas
La Ley de Radio y Televisión establece que cualquier ciudadano puede quejarse cuando considere que el contenido de un programa de radio o TV incumple el Código de Ética o el horario familiar (06:00 – 22:00 horas.), el cual establece que durante este horario no se puede difundir contenido violento, obsceno o discriminatorio. Entérate cómo quejarse formalmente aquí.
Si el medio es asociado a la SNRTV (Frecuencia Latina, América Televisión, ATV, Panamericana Televisión, Global TV, Grupo RPP, Corporación Radial del Perú, entre otros), puedes revisar su mecanismo de solución de quejas aquí.
Revisa el pronunciamiento:
Pronunciamiento de gremios de periodistas del Perú