Google entra al mercado de la televisión
(El Tiempo).- La empresa, en alianza con Intel y Sony, está trabajando en un sistema que permitirá ver contenido de Internet en el TV.
Esta propuesta del gigante Google será hará realidad a través de una nueva generación de televisores y decodificadores.
El sistema, llamado Google TV, hará posible que los usuarios naveguen por la Red y usen servicios como YouTube, Twitter o Facebook desde el TV, en lugar de emplear el computador (el control remoto de esos nuevos televisores incluirá un teclado pequeño).
Para Google esta es una jugada estratégica, pues la empresa estadounidense quiere extender al televisor el dominio que actualmente tiene del negocio de la venta de la publicidad en línea en otro aparato: el PC.
"Google quiere estar en todos los lugares de Internet en donde sea posible poner un aviso de publicidad", le dijo una persona cercana al proyecto al periódico The New York Times.
Google no dio detalles sobre el sistema ni adelantó la fecha de su lanzamiento, pero según el diario estadounidense Google TV se encuentra ya en etapa de pruebas.
Google TV no es la primera iniciativa de este tipo. Hay otros televisores y decodificadores que ofrecen acceso a contenido de la Red. Sin embargo, el proyecto de Google tiene características que podrían darle un mayor impulso.
Aparte de involucrar a empresas líderes en Internet (Google), la fabricación de procesadores (Intel) y la televisión (Sony), una fortaleza de este sistema es que trabaja con base en tecnologías abiertas, lo que podría generar un ecosistema de empresas de software que creen aplicaciones para él.
El navegador que se empleará en estos nuevos TV, por ejemplo, es Google Chrome, que ya es utilizado en los PC. Además, los dispositivos se basarán en Android, un sistema operativo gratuito -también de Google- que cada vez es más utilizado en los teléfonos inteligentes.