¿Estamos listos para la llegada de la TV digital en el Perú?
María Luisa Málaga reflexiona sobre los avances de la TDT en el Perú, la situación de la radiodifusión en provincias, y los desafíos para mejorar la calidad de los contenidos de la TV peruana.
Según cifras de GFK, a nivel nacional contamos con seis millones y medio de hogares que poseen televisores que permiten captar la TDT (Televisión Digital Terrestre). Ante ello, en una entrevista con Willax Televisión, María Luisa Málaga, Presidenta de la Asociación Peruana de Radiodifusores de TDT señaló que “Lima ya está preparada para recibir la TDT y en provincia también se están incrementando los porcentajes de hogares que se preparan para el apagón analógico”.
Asimismo, indicó que la TDT ha avanzado en términos de televidentes, ciudadanos y concesionarios de TDT. “En Lima son doce los concesionarios que transmiten directamente en televisión digital. Sin embargo, la promoción y política de la TDT, pasa desde el Estado”.
Respecto a los desafíos para mejorar la calidad de los contenidos de la TV aprovechando la llegada de la tecnología digital, y en base a su experiencia como Presidenta Ejecutiva del IRTP (TV Perú y Radio Nacional), Málaga destacó lo realizado por TV Perú en los últimos años: “se hizo frente a la TDT, a través de la ampliación de contenidos. Sin embargo, considero que la televisión privada tiene allí un camino que mirar, seguir y sentir los pasos que deberían venir, enfocados en la producción de nuevos contenidos (…) Creo que la problemática de la ‘TV basura’ va a ser superada a partir de la producción de mayor contenido y alternativas para las audiencias”.
Finalmente, resaltó la necesidad de contar con dos tipos de medición de audiencias: “la primera para saber a través de qué plataforma se consume televisión, y una segunda en la que se incluyan a otros medios locales, que permita, sobre todo al Estado, distribuir adecuadamente su publicidad, y con ello promover e impulsar la industria audiovisual en el Perú. A nivel nacional no hay índices de medición de audiencia. En promedio hay 1.450 estaciones de TV autorizadas por el Estado, de las cuales se mide solo el 0.03%”.
El dato:
Según un informe de CONCORTV, a febrero de 2016 existen 5.684 estaciones de radio (4.281) y televisión (1.403) a nivel nacional. Los titulares con el mayor número de estaciones son el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) con 393 estaciones de televisión, y en radio, la Asociación Cultural Bethel con 130 estaciones.
Asimismo, en una encuesta de CONCORTV (2015) realizada en 21 ciudades del Perú, se halló que el 80% de peruanos desconoce o no ha escuchado hablar sobre la TDT.
Descarga una guía sobre la TDT aquí.