Especialistas analizan propuestas legislativas a favor del incremento de la producción nacional audiovisual en conversatorio organizado por Concortv
- Daniel Chapell, director del Comité de Radio; Santiago Carpio, Miembro de la SNRTV; Alberto Priano, Gerente General de TV Norte y, Jorge Acevedo, consejero del Concortv, analizaron el tema como expertos panelistas.
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) organizó el conversatorio “Análisis de las propuestas legislativas a favor del incremento de la producción nacional”, en el cual especialistas analizaron la viabilidad y el impacto que tendría en nuestro país establecer una producción nacional mínima del 30% en medios de radiodifusión a favor del folclor, música nacional y series o programas relacionados con la historia, literatura, cultura o realidad nacional.
Jorge Acevedo, consejero del Concortv, quien participó como panelista, aseguró que “hay normas que por un bien mayor que es la preservación de la diversidad sociocultural existente en nuestro país de deben tomar, pero esto se tiene que equilibrar con la industria de la radio, TV. y medios digitales”.
Por su parte, Alberto Priano, Gerente General de TV Norte, exhortó a que se revise con calma las especificaciones del proyecto de ley, porque “es importante que se regule, pero primero se debería analizar la Ley de Radio y Televisión y tener claro lo que propone esta iniciativa. Nos estamos olvidando de la cultura más amplia como turismo y costumbres. Además, de los gastos que una producción implica y que los medios en provincia difícilmente pueden asumir, por los pagos de derechos”.
Para el director de Comité de Radio, Daniel Chapell, “hay tres aspectos que no se pueden imponer en una ley: perfiles, gustos y ánimos y esto marca la pauta de programación en la radio”. Además, se “confunde las palabras ‘producción’ y ‘difusión’, porque producción es asunto de los productores, no de quien difunde, detrás de estos conceptos hay varios mecanismos que se desconocen. (…) Es importante que se convoque al Comité de Radio, a la academia, al Ministerio de Transportes para conocer el panorama completo”, aseguró.
Por otro lado, Santiago Carpio, Miembro de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), coincide con los demás especialistas en que este tema se debe regular, pero hay que evaluar cómo, cuándo y cómo se financiarían los proyectos. “Particularmente, soy partidario de los incentivos y la responsabilidad social de los medios. Muchas radios están segmentadas por públicos, la era en la que el consumidor es pasivo murió con el nacimiento del internet. El usuario ahora elige y construye sus propios discursos. (…) Hace falta precisar algunos aspectos para saber qué se debe incluir en lo que expresa este proyecto de ley”.
Infórmate más sobre el Proyecto de Ley 2170/2021 y el Proyecto de Ley 5161/2022: https://bit.ly/46Qp8js