“En el Perú hay un déficit de regulación y una débil autorregulación en la radio y TV”
Periodista de El Comercio, sociólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP y autor de "En vivo y en directo. Una historia de la televisión peruana". |
Por Fernando Vivas Sabroso
De acuerdo con los resultados del Estudio sobre Consumo Radial y Televisivo 2015, el 61% de peruanos considera que en nuestro país la radio y la televisión no están reguladas y me uno a ellos, pues hay un déficit de regulación y una débil autorregulación en ellas; habría que preguntar a los ciudadanos si conocen de este tema y están satisfechos con esta situación.
Es importante conocer que los peruanos consumen más de 3 horas diarias de televisión, pero hay una convergencia de medios que impide precisar con claridad cómo la están viendo y cuánto la estamos viendo. Hay que considerar que esas 3 horas son compartidas con otras actividades que se hacen en simultáneo, o la vemos desde diferentes espacios. Me gustaría saber qué es lo que busca la gente en Internet, cuyo consumo sigue creciendo. La convergencia de los medios y el consumo de smartphones hacen que el consumo de TV se realice desde otros equipos.
El horario es el principal mecanismo de control de lo que los niños pueden ver en televisión, más que prohibirles un canal o programa específico. El horario familiar es el ideal, pero creo que se ordenaría mejor si va hasta las 9:00 pm, pues habría mejor control, menos presión y menos riesgo de que los niños vean contenidos inadecuados.
Es interesante que, si bien la gente percibe que la TV exhibe sensacionalismo popular a través de los desastres, emergencias, abusos, violencia, etc., sienten a la televisión como un medio cercano.
Se debería preguntar si los padres están capacitados para orientar y comentar la televisión con los niños, pues explicarle a un niño lo que sucede en el programa “Esto Es Guerra”, es más difícil que explicarle el sexo. Reconozcamos que los padres van a tener dificultades y la educación escolar debe involucrarse en la educación con medios de comunicación.