En el 2019: CONCORTV impulsó la investigación, capacitación y noticias con enfoque de derechos
Durante el 2019, El Consejo Consultivo de Radio y Televisión –CONCORTV logró avances importantes en el cumplimiento de sus objetivos para propiciar buenas prácticas en la radio y televisión peruana. Para ello, la institución enfocó sus esfuerzos en realizar cuatro estudios, uno cuantitativo, que sirvió para conocer la opinión, actitudes, hábitos y opinión de personas adultas frente a la radio y TV, en 20 ciudades del país [1].
También, se produjeron dos estudios especializados, uno para analizar el cumplimiento del Horario Familiar en programas informativos y de entretenimiento de canales de TV de señal abierta, y otro que elaboró la propuesta de un sistema de monitoreo de la televisión nacional con participación de las facultades de comunicación de las universidades.
En la misma línea de trabajo, se elaboró las estadísticas “Radio y TV en Cifras” -2019 que recopila información del MTC sobre los principales indicadores de radio y televisión en el Perú.[2] Todas las investigaciones realizadas por CONCORTV fueron un importante insumo para la realización de eventos públicos, conversatorios, talleres y foros nacionales e internacionales.
El balance anual de actividades reporta la organización de 23 eventos en Lima y 16 en distintas ciudades del país, con lo que se capacitó a 2,323 personas en temas sobre Niñez y Medios de Comunicación, Igualdad de Género, Violencia en los Medios de Comunicación, educomunicación, entre otros. Los talleres, eventos, charlas magistrales, foros y seminarios, estuvieron dirigidos a titulares de radio y TV, editores, periodistas, docentes y estudiantes de ciencias de la comunicación y público en general.
Una actividad muy destacada fue la campaña “Respeta el Horario Familiar” (6 a.m. a 10 p.m.) en la que participaron autoridades, periodistas, influencer y líderes de opinión quienes se sumaron con mensajes reflexivos para sensibilizar a las audiencias sobre la importancia del respeto del horario familiar y la difusión del mecanismo de queja ante contenidos inadecuados en la radio y TV.
Una acción relevante en el marco del Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021, fue el III Concurso de Periodismo que llega sin Violencia, coorganizado con la Asociación de Comunicadores Calandria, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Comuniteca, con el objetivo de promover nuevos enfoques informativos en los casos de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes. Al concurso se presentaron 51 trabajos periodísticos de prensa escrita, radio, TV y medios digitales de 10 regiones del país.
Con estas acciones realizadas en el 2019 se contribuyó con los objetivos estratégicos y resultados establecidos en las Políticas Públicas en las que el CONCORTV está comprometido y además dar cumplimiento a los principios de la Ley de Radio y Televisión para la prestación de los servicios de radiodifusión.
Dato:
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión –CONCORTV, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, (creado por Ley 28278 en el año 2004) tiene como finalidad primordial propiciar buenas prácticas en la radio y televisión peruana, a través de diversas líneas de intervención: La elaboración de estudios cualitativos y cuantitativos sobre el consumo televisivo y radial, la capacitación y la producción y difusión de información, entre otras acciones que apoyaron al cumplimiento de 6 políticas públicas y/o planes nacionales vinculados con la niñez, adolescencia, mujeres, entre otros.
Apoyo a las Políticas Públicas y Planes Nacionales
- Política Nacional de Igualdad de Género.
- Plan Nacional de Acción para la Infancia y la Adolescencia 2012-2021.
- Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-202.
- Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural.
- Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal.
- Proyecto Educativo Nacional al 2021.
[1] Estudio Cuantitativo sobre Consumo Televisivo y Radial-2019, encuesta realizada a 10 000 peruanos y peruanas mayores de 18 años, en 20 ciudades del Perú.
[2] Información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones al 31-12-2018