El 59% de niños, niñas y adolescentes identifica mucha violencia en noticiarios de TV
Más de cien periodistas y estudiantes de comunicación asistieron al taller “Niñez y medios de comunicación” en Chiclayo
La mirada de los niños, niñas y adolescentes (NNA) sobre su presencia en los noticiarios de la TV de señal abierta no es alentadora: un 60% opina que informan con la verdad, pero a la vez, el 59% identifica que difunden mucha violencia. Esta situación nos lleva a reflexionar sobre la oferta de contenidos difundida por los programas noticiosos, ya que el 26% de NNA los consume sin compañía, según una encuesta realizada a 9.500 menores de edad a nivel nacional (Concortv-2018).
Esta situación y otros temas relacionados a los hábitos y consumo de radio, televisión, y medios digitales, fueron abordados en el taller “Niñez y medios de comunicación” realizado en Chiclayo por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión -CONCORTV, organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La actividad tuvo una asistencia de 115 personas entre titulares de medios, periodistas, comunicadores y estudiantes de comunicación.
Claudio Zavala, comunicador responsable del taller, destacó el importante rol de los medios de comunicación en su tarea educativa y formativa de NNA. Además, en torno a cómo cumplir desde la programación de los medios con las demandas de chicos y chicas señaló “el aporte de la comunicación al mejoramiento de las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes tiene un requisito: cambiar la mirada que tenemos de ellas y ellos. Siendo más empáticos y menos impositivos, escuchando más y hablando menos, podremos encontrar pistas para darle a nuestra acción comunicativa un mejor perfil en favor de lo que necesitan, esperan y quieren” .
Mayor información aquí.