Día Mundial de los Derechos del Consumidor: hábitos de consumo y cómo quejarse por programación inadecuada en radio y Tv.
Cada 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Esta fecha, instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1983, recuerda los derechos que tienen todas las personas como consumidores y usuarios para tener productos y servicios de calidad. Entre los derechos que resalta la ONU, se encuentra el de estar informados sobre todo lo que acontece en el mundo.
En esa línea, como sujetos de derechos, todas y todos los peruanos merecemos que los medios de comunicación brinden información de calidad y veraz. Sobre todo, que los medios de radiodifusión respeten el Horario Familiar (6 a.m. a 10 p.m), especificado en la Ley de Radio y Televisión, a favor de la protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) frente a contenidos inadecuados, violentos y obscenos que puedan afectar a su desarrollo y a la familia.
Esta fecha es muy importante porque hace hincapié en el derecho que los usuarios de medios tienen para exigir contenido de calidad. Los usuarios de medios de comunicación por mucho tiempo han sido olvidados. Hoy los peruanos entienden que tienen derecho a un ejercicio de libertad de información y expresión.
El tipo de programación que se difunden en los medios impacta directamente en la ciudadanía y esto se demuestra en las cifras que recogen los estudios del Concortv.
Según los resultados del estudio de consumo de radio y televisión de señal abierta 2022, los peruanos continúan prefirieron a la Tv. en 96% de lunes a viernes. Sin embargo, a pesar de su preferencia, la televisión abierta es percibida como el medio de comunicación más sensacionalista. El 32% de los entrevistado(as) indicaron que es frecuente ver contenidos violentos en televisión.
Asimismo, de acuerdo con el estudio de consumo televisivo y radial de NNA 2018, 60% de los NNA encuestados opina que la radio y tv los muestra como víctimas. Esto demuestra que algunos programas de televisión perjudican la imagen de los niños, niñas y adolescentes y no cumplen con lo estipulado en la Ley de Radio y Televisión.
¿Cómo quejarse ante incumplimiento del Horario Familiar?
- Verificar si el medio pertenece a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), descargar el formulario de quejas, completarlo y enviarlo a contacto@snrtv.org.pe.
- Si el medio no pertenece a la SNRTV, contactar al propio medio y presentar la queja vía escrita, web o por teléfono.
- El plazo de respuesta es 35 días hábiles. Si no responde o la respuesta brindada por el medio no es la adecuada, puede acudir en vía de denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
- El incumplimiento de las disposiciones establecidas en el horario familiar representa una infracción grave y puede recibir una multa de hasta 30 UIT (UIT=S/ 4950).