Destacan la importancia de la radio rural en el Perú
El 15 de noviembre pasado se presentaron los resultados del “Diagnóstico de la radio rural en el Perú”, en el marco del Foro “La Comunicación en el mundo rural” organizado por la PUCP y el CONCORTV. La investigación fue realizada por el comunicador Oscar Fajardo.
El pasado 15 de noviembre, titulares de radio, periodistas, comunicadores sociales, docentes, alumnos e interesados, participaron en el conversatorio “La radio rural en el Perú”, en el que se presentaron los principales resultados de la investigación realizada a pedido del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) por Oscar Fajardo, comunicador social con énfasis en Comunicación Comunitaria.
El conversatorio se inició con las palabras de Rosa María Alfaro, presidenta del CONCORTV, quien resaltó la falta de inclusión de la región selva en la sociedad y la ausencia de radios con finalidad comunitaria en nuestro país: “es importante tener en cuenta el papel que puede tener la radio como articuladora entre comunidades, darles a través de ella la posibilidad de estar más integrados a la sociedad”, indicó.
Para Juan Gargurevich, decano de Comunicaciones de la PUCP, cuanto más conozcamos de la radio, más se mejorará en la Comunicación y el Desarrollo. De otro lado, para Claudio Zavala, docente de la PUCP, “el mundo está cambiando y el espacio rural también, a causa de una serie de fenómenos que reconfiguran espacios sociales políticos, económicos y comunicacionales producto de la llegada de industrias, migraciones, etc. Frente a esto, la comunicación y la radio están teniendo un papel muy diverso donde el panorama es complejo”.
La presentación de los resultados de la investigación “La radio rural en el Perú” estuvo a cargo de Fajardo, y cuyos principales resultados se detallan a continuación:
- “Las radios rurales ya no están en la ruralidad”. La radio rural no solo se refiere a la radio que ocupa un espacio geográfico rural, sino aquella que se desenvuelve en contextos rurales por su discurso, propuesta, estética, etc.
- En cuanto a tendencias y usos, se destacó la característica educativa, participativa y cercana de la radio rural, la cual atiende demandas de la población.
- Es integradora, se interrelaciona y se intercomunica, trasciende espacios locales hacia otras esferas porque las redes hacen que la necesidad de información genere otro tipo de sinergias que van desde lo pequeño a lo grande y viceversa; generando así, un feedback constante.
- Es participativa, la radio rural genera, busca y crea espacios de encuentro con sus oyentes, dentro y fuera de la cabina de transmisión. La ciudadanía es partícipe de la política informativa del medio (corresponsales, voluntarios, etc).
- En cuanto a hábitos de consumo, los oyentes pertenecen a una cultura radial y la radio es de consumo permanente. La radio rural es compañía – entretenimiento, fortalece capacidades, es un espacio de expresión, fuente de información, etc.
- Referente a los códigos de ética, las radios que no cuentan con códigos de ética, cuentan con un reglamento. No conocen el código del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero se adhieren a él.
- Se destaca la inclusión de temas ambientales dentro de su programación, algo que antes no ocurría.
- Algunas cifras importantes: existen 3, 332 radios a junio de 2012, Perú es el segundo país con frecuencias asignadas en América Latina, no existe un cálculo sobre cuántas se ubican en el sector rural. Ancash, Cusco, Cajamarca y Junín concentran el mayor número de frecuencias.
Luego de la presentación de los resultados, Fredy Salazar, coordinador en UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), felicitó el esfuerzo del CONCORTV por fomentar la investigación y poner en agenda el tema de la radio rural; también destacó la iniciativa de la PUCP, por acercar a las instituciones y el mundo académico a través de estas plataformas. De otro lado, para Salazar, el diagnóstico logra fomentar el debate, donde “no solo se trata de un tema de comunicación, tenemos que estar articulados a otros escenarios para poder construir ciudadanía”, y donde “lo rural se ha urbanizado y viceversa”.
De izquierda a derecha: Oscar Fajardo, comunicador social; Fredy Salazar, coordinador en UNOPS; Claudio Zavala, docente de la PUCP; y Rosa María Alfaro, presidenta del CONCORTV. |
Hugo Aguirre, docente en la PUCP, señaló también que esta investigación es una oportunidad y una provocación para profundizar más en el tema y subrayó la necesidad y complejidad de definir “qué es ahora lo rural en el Perú”.
Finalmente, los panelistas concluyeron en que la radio rural no es una categoría sino una manera de hacer comunicación desde el entorno en el cual se encuentre el emisor, genera opinión pública, propone temas y moviliza. Por ello, resulta importante fomentar la investigación y poner el tema en agenda.
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