Desafío docente: De la educación presencial a una educación remota
En la actualidad, según cifras publicadas por UNESCO[i] más de 850 millones de niños y jóvenes en el mundo permanecen alejados de las escuelas y universidades, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 y dada la situación de incertidumbre es difícil prever cuándo volverán a las aulas.
Ante tal situación los estados han desarrollado rápidas iniciativas de educación remota a través de los medios de comunicación tradicionales como la radio y la televisión, y de plataformas virtuales. En el Perú, el Ministerio de Educación viene desarrollando la estrategia “Aprendo en Casa”, para los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.
En este complejo escenario, las y los docentes peruanos, se encuentran frente un desafío mayúsculo, el de “traducir y adaptar” la educación presencial, a la que estaban habituados, a una educación remota predominantemente “digital”, situación que los enfrenta a un modo diferente de interactuar con sus alumnos y a otros lenguajes como el audiovisual y digital.
Una encuesta realizada por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión -CONCORTV en agosto pasado, a unos 200 maestros y maestras de las regiones de Arequipa y Loreto, mostró que un 74% de maestros ya usaba los medios de comunicación y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje, y solo el 16% que no lo hacía argumentó carecer de equipos, y/o de acceso a electricidad, e internet.
Asimismo, el 84% de los docentes consideró muy importante el uso de medios de comunicación y las TIC en el proceso de aprendizaje en el aula, sin embargo, la mayoría de encuestados (58%) no se sentía suficientemente preparado.
Al ser consultados sobre la demanda de capacitación cobre Comunicación y TIC señalaron cuatro temas claves: La formación en metodologías para el uso didáctico de medios de comunicación y las TIC en el aula (34%), el manejo de plataformas virtuales de aprendizaje conocidas también como Plataforma de E-learning (23%); el manejo de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), y dispositivos tecnológicos (16%); entre otros temas.
Atendiendo esta demanda el CONCORTV realizó diversos talleres de Educomunicación con docentes en las regiones de Arequipa, Loreto y Lima para el desarrollo de metodologías de uso de medios de comunicación y TIC en el proceso de aprendizaje, duplicando y hasta triplicando la asistencia esperada, lo que nos permitió constatar la altísima demanda de capacitación en estos temas.
En el marco de la implementación de la estrategia “Aprendo en Casa” reconocemos el rol que vienen cumpliendo las y los docentes, quienes están demostrando creatividad, responsabilidad y entrega, sin embargo, consideramos necesario incorporar acciones concretas orientadas a la mejora de competencias de uso de medios de comunicación y TIC por parte de maestros y maestras, además de pautas y orientaciones metodológicas, y poder dotarlos de herramientas que les permitan afrontar los actuales desafíos.
La educación remota a través de medios de comunicación y TIC es una experiencia nueva en el país y con un potencial de desarrollo ilimitado, que estamos seguros, dinamizará la educación. Por ello consideramos también importante generar un espacio de diálogo con los diversos sectores involucrados en la educación remota: Estado, docentes, medios de comunicación, sector privado, la academia y especialistas para ir mejorando esta modalidad educativa.
En este camino inicial de la educación remota, quizá, tenemos más preguntas que respuestas, y en tal sentido proponemos algunas interrogantes que pueden orientar en el intercambio de ideas y el desarrollo de propuestas de uso de los medios de comunicación y las TIC en el nuevo escenario educativo.
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¿Cómo identificar y atender las demandas formativas y de capacitación docente en el uso de los medios de comunicación y las TIC en los tiempos actuales?
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¿Qué rol deben tener los padres y madres en este contexto de educación remota y qué recomendaciones?
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¿Qué contenidos sobre educación, medios de comunicación y TIC deben incorporarse en las políticas públicas sobre educación y en el nuevo Proyecto Educativo Nacional?
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Además, el uso de los medios tradicionales (Radio y TV), computadores y celulares para la educación remota de Niños, Niñas y Adolescentes ¿Qué otros aspectos debemos considerar en esta estrategia educativa de educación virtual, remota?
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¿Qué grandes temas deben reflexionarse y profundizarse sobre la educación a través de los medios de comunicación y las TIC?