¿Cuáles son las demandas de los niños y adolescentes hacia los medios?
La socióloga Tatiana Merlo compartió resultados de estudios que señalan las nuevas exigencias de los medios desde la perspectiva de niños y adolescentes.
Tatiana Merlo exponiendo los resultados su investigación. |
En una conferencia realizada en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima), la presidenta del Instituto de Investigación en Medios (IDIEM) y catedrática de la Universidad de Buenos Aires, Tatiana Merlo Flores, presentó los resultados de las investigaciones realizadas en los últimos 12 años por el instituto. Los estudios buscaron identificar los cambios de paradigmas con respecto a los contenidos televisivos dirigidos al público menor de 18 años.
“Los chicos no quieren que la televisión les diga qué hacer. Ellos quieren tener una parte activa de la misma”, indicó respecto a los resultados del estudio comparativo “TV, ¿Cómo te quiero?” realizado en tres países de América Latina (Argentina, Chile y Uruguay). Las funciones de compañía, democratizadora, de apoyo personal y educativa son, de acuerdo a la investigación, las principales demandas de los niños frente a la TV. (Descarga el estudio aquí)
Asimismo, explicó el impacto social que tuvieron las ficciones “Patito Feo” y “Vidas robadas”, analizadas a través del MIT (Medición de Impacto Televisivo), herramienta que investiga los contenidos televisivos y en qué medida la audiencia se vincula con ellos. La iniciativa propone a los anunciantes y a las productoras sumar al rating nuevos criterios de decisión objetiva a la hora de pautar y de producir en TV.
Finalmente, Merlo destacó el caso de “Vidas robadas”, novela que tocó el tema de la trata de personas (basada en el secuestro de la joven María de los Ángeles Verón), la cual causó gran impacto entre los adolescentes, quienes realizaron y participaron activamente en campañas de prevención, “ellos buscaban estar atentos y defenderse unos a otros”.