CONCORTV propone una política que contribuya con la educación en los medios de comunicación
La secretaria ejecutiva del Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV, Miriam Larco, afirmó que los medios de comunicación deben tener en cuenta que los niños y adolescentes utilizan en estos momentos la radio y la televisión de manera significativa, por lo que deben ser consideradas como Industrias Culturales.
También indicó que, el marco legal establece una serie de disposiciones que no son cumplidas por algunos medios. En ese sentido, exhortó a un trabajo intersectorial para la elaboración de una política que contribuya con la educación en los medios.
Larco realizó estas reflexiones durante el conversatorio “El rol educativo de los medios de comunicación en el contexto actual de pandemia: análisis y desafíos”, organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), que tuvo como objetivo reflexionar sobre el rol educativo que deben asumir los medios de comunicación en el marco del contexto actual de la pandemia.
Los participantes comentaron sobre la situación de la educación en el marco de la emergencia sanitaria y sobre su rol en este sentido, siendo conscientes que los contenidos que se emiten a través de los “medios” modelan los comportamientos reproducidos por las personas en su vida cotidiana.
A su turno Jaime Cordero, director de comunicaciones del Ministerio de Educación, hizo énfasis en el apoyo desplegado por los medios de comunicación al programa “Aprendo en Casa”. Además, sostuvo que la crisis ha generado que los paradigmas educativos sean “reconsiderados y modificados” de acuerdo con la necesidad, enfatizando que la educación no se da solo en la escuela.
Por otro lado, Eduardo Guzmán, presidente ejecutivo del IRTP, propuso unificar esfuerzos entre los medios de comunicación, como se hizo en el sector salud, tras la declaratoria de emergencia sanitaria. “Primero tenemos que hacerlo entre los medios públicos a nivel nacional, regional y local. Luego concordemos con los privados y formemos un comando de educación”, indicó.
Al finalizar la sesión, en la que participaron más de 30 especialistas, César Guadalupe, presidente del CNE, señaló que los medios de comunicación contribuyen con la educación de las personas. “Los programas de televisión, ya sean noticiosos o de entretenimiento y sin ser necesariamente espacios educativos, pueden tener un sentido educativo que colabore con la formación y el sentido crítico de los ciudadanos y las ciudadanas”, sostuvo.
El encuentro tuvo la participación activa de periodistas locales y regionales, especialistas en educación, funcionarios del sector y representantes de instituciones públicas y privadas.
Nota elaborada con información proporcionada por CNE.