CONCORTV: 9 de cada 10 adultos mayores ven televisión abierta todos los días
Estudiantes de comunicación de la UPN participaron en taller “Poblaciones Vulnerables y Medios de Comunicación”
Según un estudio del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las personas adultas mayores (PAM) son grandes consumidoras de medios de comunicación: el 98% ve televisión y el 83% escucha radio. Además, los programas informativos son sus preferidos, en radio (56%) y en televisión (62%), sin embargo, el 61% de los adultos mayores cree que la TV muestra una imagen negativa de ellos, y en Lima, esta opinión llega al 64%.
Ante este panorama, CONCORTV realizó el 5 de abril en la Universidad Privada del Norte (UPN) – sede Comas, el taller “Poblaciones Vulnerables y Medios de Comunicación”, reportando una asistencia de 35 estudiantes de comunicaciones. Este espacio propició la reflexión y el desarrollo de ideas que aporten a la construcción de una imagen positiva de las PAM en los medios de comunicación y desde la academia.
Los estudiantes destacaron el potencial de la radio como medio estratégico para desarrollar campañas a favor de las personas adultas mayores, por su fácil acceso y preferencia en las PAM. Asimismo, propusieron visibilizar desde los medios de comunicación, actividades que involucren la participación de jóvenes y adultos mayores, y así promover nuevos vínculos y relaciones humanas. Finalmente, plantearon que los programas de voluntariado de la UPN incluyan temas sobre derechos de las PAM, y la capacitación a adultos mayores en la dinámica y uso de medios y plataformas de comunicación.
El taller estuvo a cargo de Claudio Zavala, consultor en comunicaciones, y Miriam Larco, secretaria técnica de CONCORTV.
Descarga las presentaciones y materiales aquí.