“Como anunciantes debemos conocer qué programas auspiciaremos”
Entrevista a Patricio Jaramillo, presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA).
Patricio Jaramillo es administrador de empresas y actualmente se desempeña como Vicepresidente de Consumo Masivo Perú de Alicorp S.A.A., posición que ocupa desde Mayo de 2014. (Foto: Web) |
Publicado en: Gestión
A pocas semanas de ser elegido presidente de la ANDA, ¿qué acciones se van a tomar?
Es un nombramiento reciente, y estamos dándole un nivel de representatividad un poco diferente a la ANDA. Hoy por hoy tenemos desafíos importantes, como la televisión, que sentimos que tenemos el deber de trabajar de la mano de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) para ofrecer una televisión de calidad, y ese es el principal desafío que tiene la ANDA y en ese proceso estamos.
¿Qué se puede hacer sobre ello?
La idea es evitar ciertos excesos, que de alguna manera los consumidores los están sintiendo y tenemos esa responsabilidad como anunciantes.
¿Cuál es la actitud que debe tomar el anunciante?
Hay anunciantes y anunciantes. En el caso de Alicorp (a la que representa en ANDA), tomamos la decisión, ya hace un tiempo, de manejarnos bajo un Código de Ética que mide si vamos a participar como anunciantes en un determinado programa y si va con la línea de los valores que predicamos y que como marcas tenemos. Hoy cada anunciante tiene su código interno.
¿Se puede prohibir el auspicio a cierto tipo de programa?
Como ANDA, no se puede restringir que aun anunciante apoye un programa, sino trabajar conjuntamente con los canales de televisión para elevar la calidad de la televisión.
¿Repercute la compra de un producto que es auspiciador de un programa criticado?
Personalmente, te digo que sí. Se han dado marchas y quejas sobre cierto nivel de programación y hay ciertos movimientos que van en contra de las marcas específicas que forman parte del programa. Medir la repercusión inmediata no es la mejor medición, pero en el tiempo se puede llegar a deteriorar; no es inmediato, como tampoco se construye rápido una imagen positiva.