Cinco consejos para fomentar la igualdad en la radio y la televisión
La televisión y la radio son actores claves a favor del derecho a la igualdad y de la erradicación de la violencia en la sociedad. Es un deber ético y legal el elaborar y difundir contenidos libres de estereotipos, violencia y discriminación.
En este sentido, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) brinda las siguientes recomendaciones:
1. Presentar la diversidad: Recoger la variedad de voces y las identidades de género, roles, etnias y edad, contribuyendo con una imagen más completa y equilibrada a favor del respeto a la igualdad en la programación radial y televisiva.
2. Evitar los estereotipos de género: Tomar consciencia de la representación sexista y de la reproducción de estereotipos. Es importante destacar los logros y las contribuciones de los hombres y las mujeres en igualdad de condiciones evitando perpetuar prejuicios y desigualdades.
3. Abordar los desafíos y avances a favor de la igualdad de género en los medios, con ejemplos, como la brecha salarial, la responsabilidad en labores domésticas, en la educación, entre otros, destacando las buenas prácticas y
visibilizando soluciones y progresos.
4. Presentar casos de superación: destacar historias de éxito que promuevan e inspiren a favor de la igualdad de género.
5. Brindar información en forma sostenida y relevante que permita identificar la violencia de género y acceder a los servicios de orientación como las Línea 100 y 105, para denunciar.
La radio y televisión deben contribuir de manera responsable a favor de la igualdad y de la prevención y erradicación de la violencia.