Canal argentino es ejemplo del uso de la TV como herramienta educativa y cultural
(Adaptado de La Nación de Argentina).- Desde los primeros días de abril, en la televisión argentina se puedepresenciar una nueva señal en la que pueden verse desde clases de albañilería, a Jorge Guinzburg recorriendo distintos lugares de América latina o imágenes fascinantes de documentales de naturaleza, hasta un ciclo en blanco y negro en el que un conductor español interroga con una llaneza sorprendente, pero que al mismo tiempo obtiene respuestas de una profundidad exquisita, a grandes figuras de las letras, el arte y la cultura. Se trata del canal Encuentro, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en Argentina.
"El nacimiento de Encuentro no surge de una idea aislada que se le ocurre a un ministro. Forma parte de un conjunto de señales de características similares que están surgiendo en varios países del continente: Venezuela, Colombia, México, Chile y Brasil, fundamentalmente.Es una apuesta muy fuerte por recuperar la riqueza del lenguaje audiovisual como herramienta al servicio de la función educativa y cultural que puede tener la televisión.
Durante mucho tiempo se identificó televisión educativa con televisión aburrida. Esto fue consecuencia de los recortes de recursos a la educación. Para hacer programas educativos sólo se ponía una cámara frente a un maestro que explicaba.
Con esto se perdían todas las particularidades y la riqueza que tiene el lenguaje audiovisual: el uso del ritmo, la música, el color, la utilización de estructuras dramáticas. Esto pasaba no sólo en nuestro país, sino también en muchos países del mundo y especialmente en América latina. Ahora se está tratando de revertir eso", explica el cineasta Tristán Bauer, a cargo de la dirección de la emisora.
El canal fue creado en mayo de 2005 por el decreto nacional 533/05 y reconocido luego por la ley 26.206 de educación nacional, sancionada en diciembre de 2006. "Creo que el fracaso de muchos proyectos de crear señales que utilicen la maravillosa riqueza de recursos que posee la televisión para aportar a la educación y a la cultura se debe a que muchas veces los Estados los toman a medias. No ponen todo lo que hay que poner para que prosperen.
En este caso, el Ministerio de Educación se jugó a fondo y Encuentro surge a partir de una ley nacional votada por mayoría absoluta en las dos cámaras y está alejado de cualquier otro interés que no sea el educativo y cultural. La construcción de la calidad pasa también por la transparencia con que se maneja el canal. Esta señal está regida por un directorio que toma las decisiones y la gestión está controlada por un grupo de síndicos que monitorean permanentemente todo lo que se hace.
Cuando aparecen otros intereses que no tienen que ver con los objetivos genuinos con que fue concebido el proyecto, lo que se resiente es la calidad y es el principio del fracaso", sostiene Bauer.
La programación del canal se nutre de un 60 por ciento de material adquirido a la BBC, a TVE (televisión española), a Radio Canadá, a otras emisoras latinoamericanas y al Public Broadcasting System de los Estados Unidos. El 40 por ciento restante es de producción propia.
"La idea es revertir estos porcentajes y en el mediano plazo llegar a producir un 70 por ciento y comprar un 30", sostiene el director. A lo largo de las 24 horas, la señal estrena programas durante cuatro horas, que luego se repiten a lo largo del día. Una de las características de los programas del canal es que en la conducción aparecen figuras conocidas en la televisión comercial.
La última en incorporarse fue Mercedes Morán, que presenta el ciclo Especiales de Encuentro (jueves, a las 23), que se nutre de una serie de reportajes realizados por Radio Canadá a personalidades del arte, la literatura y el pensamiento.Otro es Lalo Mir, que conduce El monitor (miércoles, a las 22), dedicado a debatir temas vinculados a la educación. Adrián Paenza conduce Explora: ciencia (lunes, a las 22.30), en el que se desarrollan de manera amena y didáctica grandes tópicos científicos. Juan Leyrado está al frente de Voces (miércoles, a las 23.30), en el que se traslada a los escenarios en los que ubican sus relatos grandes escritores de nuestra región.
Entre otros también realizan su aporte Jorge Guinzburg, Gastón Pauls, Pino Solanas y el Chango Spasiuk.
"Mi compromiso -finaliza Bauer- es terminar de armar este canal y llevarlo a funcionar a pleno. Cuando eso esté cumplido me voy de nuevo a hacer cine, que es mi pasión absoluta. En este proyecto aprendí a valorar mucho a la gente que trabaja en televisión. Yo creía que hacer cine era muy complejo. Claro, antes de conocer las complejidades enormes de hacer televisión. El plan es llevar a esta señal a que sea una señal de aire. Ejemplar en cuanto a su calidad y a la par de las mejores del mundo."
Números:
17 millones de pesos – Es el presupuesto que el canal gasta anualmente.
35 personas trabajan actualmente en la emisora.
50 personas es lo que estima Bauer se necesitará tener como personal cuando la señal funcione a pleno.
600 dólares cuesta cada episodio de A fondo, el celebrado ciclo español que entrevista a grandes figuras de la cultura universal.
300 a 500 pesos es el cachet que cobran las figuras por sus trabajos en estudio.
2000 a 2500 pesos por programa es lo que reciben cuando tienen que viajar.
60 por ciento de la programación se adquiere actualmente afuera.
(extraído de La Nación de Argentina. Redacción de Ricardo Marín)