Adolescente asume el cargo de secretaría técnica de CONCORTV
En actividad simbólica en el marco del Día Internacional de la Niña
Esta semana CONCORTV cedió el poder a Dayana, una adolescente de 16 años de Comas, vocera de la campaña #ConectadasYSeguras, quien asumió el cargo de secretaria técnica por un día.
Sus primeras palabras en el cargo fueron para el equipo de trabajo y consejeros de CONCORTV, a quienes hizo un pedido especial: “Sigamos opinando y alzando la voz cuando se incumpla el horario familiar como nos dice el Artículo 5 del nuevo Código de Ética, que la radiodifusión y los medios de comunicación tienen que tener responsabilidad social en sus servicios para que se proteja nuestra integridad y que no haya contenidos que nos pongan en riesgo”.
También aprovechó la ocasión para dirigirse a los medios: “Hago un llamado a los medios de comunicación para que se pongan en práctica estas acciones, visibilizando y no re-victimizando a las niñas, niños y adolescentes”.
Esta actividad fue promovida por la organización Plan Internacional en el marco del Día Internacional de la niña (11 de octubre), fecha en que esta organización impulsa a las niñas y adolescentes a tomar el poder de instituciones públicas y medios de comunicación, simbólicamente, para que ejerzan su liderazgo y amplíen sus voces.
En el Perú son 13 las instituciones que han cedido sus cargos para que las niñas y mujeres adolescentes de varias partes del país ocupen posiciones de poder durante todo el mes de octubre como una forma de conmemorar el Dia Internacional de la Niña.
Por su parte, la representante de Plan Internacional en el Perú; Veronique Henry dio a conocer la finalidad de estos eventos simbólicos de toma de poder orientados a visibilizar los desafíos por los atraviesan las niñas para lograr la igualdad de poder y representación. “Queremos generar conciencia sobre la importancia de crear oportunidades para que las niñas participen en los diferentes espacios, que su voz sea escuchada y que ellas puedan demostrar que tienen derecho a las mismas oportunidades que los varones”.