04-2019
Presentes
El día 27 de setiembre de 2019 se realizó la cuarta reunión del CONCORTV del año. Estuvieron presentes:
Consejeros:
-Patricia Sánchez Urrego – Facultades de Comunicación Social y Periodismo
-Rodolfo León Desmaison – Asociación Nacional de Anunciantes
-Flor Vásquez Sormani – Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC
-Ricardo Burgos Rojas – Colegio de Periodistas del Perú.
Otros participantes:
-Miriam Larco Sicheri – Secretaria técnica del CONCORTV.
-Sarita Florián Felipa – Responsable de Comunicaciones e Imagen del CONCORTV.
Acuerdos
Se llegaron a los siguientes acuerdos
- Se coordinará una reunión con la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), a fin de compartir y presentar las acciones, funciones, e investigaciones del CONCORTV con las facultades de Comunicación.
- Se acordó empezar a coordinar talleres y capacitaciones con personal clave de los medios de comunicación y aprovechar estos espacios para recoger sus opiniones sobre lo que entienden en relación a diversos temas como el género, la discriminación, etc., a fin de comprender mejor sus dinámicas y generar recomendaciones.
- Respecto al sistema de reconocimientos públicos del CONCORTV, se acordó definir dos categorías: persona y contenidos (programas). En este sentido, CONCORTV compartirá la propuesta de criterios y candidatos, a miras de realizar la premiación a fines de noviembre. Luego de aprobar estos criterios y bases, se invitará a gremios y asociaciones a presentar a sus candidatos/as.
- Se recogieron las recomendaciones y aportes de los consejeros para la implementación de un observatorio de medios, a partir de la presentación de la propuesta del Lic. Luis Palomino, entre ellos, se mencionaron los siguientes:
- Ante casos extraordinarios de programas que incumplan el Horario Familiar, la respuesta del CONCORTV no esperará el ciclo de reporte del monitoreo, sino se actuará de forma inmediata, a través de pronunciamientos, notas de prensa, etc. En estas situaciones el consultor comunicará el caso extraordinario al CONCORTV.
- Se dará inicio a la experiencia piloto con 4 universidades de Lima, en cada una se coordinará con un docente que se encargará del reporte y su sección de alumnos. Entre sesiones de capacitación y monitoreo, el apoyo de docentes y alumnos voluntarios tendrá un mes de duración. A futuro, se planea llevar esta experiencia a otras universidades de todo el Perú, posiblemente a través de la figura de créditos académicos.
- Se emitirán constancias a los alumnos voluntarios.
- Se acordó enviar cartas a los medios para presentar el observatorio a los titulares y gerentes, así como jefes de información, editores periodísticos y digitales, productores; y posteriormente se coordinarán visitas a los medios. Asimismo, se comunicará el lanzamiento a la viceministra de Comunicaciones, entre otros stakeholders que se identificarán en la estrategia de difusión.
- Se acordó que ANDA replicará en sus canales de comunicación los reportes mensuales del Barómetro de Medios, y los compartirá con sus asociados. Asimismo se coordinará una entrevista para la Revista ANDA con la presidenta del CONCORTV, Patricia Sánchez.
- Se coordinará una reunión entre el equipo de Comunicaciones del CONCORTV, la presidenta, y los consejeros/as que deseen participar en una lluvia de ideas para la definir la estrategia de difusión y plan de medios del observatorio. Esta estrategia se presentará en la próxima sesión de consejo.