Violencia y medios de comunicación: una capacitación para periodistas
El proyecto busca reflexionar sobre la responsabilidad de los medios en la construcción de un escenario social seguro o inseguro. Han publicado dos libros para descargarlo gratuitamente.
La cobertura periodística de hechos de violencia están usualmente relacionado a la búsqueda del sensacionalismo |
El Proyecto de Violencia y Medios de Comunicación es promovido por el Instituto para la Seguridad y la Democracia y tiene como fin promover la profesionalización, dignificación y actualización profesional de periodistas (reporteros, editores y directivos) dedicados a la producción de noticias sobre seguridad pública, justicia penal y violencia.
El proyecto imparte continuamente charlas y conferencias sobre periodismo policial y judicial por todo México y en ocho países; y participa en foros y congresos de México, norte de Centroamérica, Miami, Perú, Brasil y Holanda, organizados por entidades como Altus, Open Society, Focal de Canadá, Naciones Unidas y el Foro Universal de las Culturas (Forum 2008).
Asimismo, se apunta a la sistematización, producción, aplicación y difusión de conocimiento para estimular el debate acerca de la función social de los medios noticiosos en un contexto democrático. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea y como parte de su estrategia, esta iniciativa ha producido y difundido diversas publicaciones, incluida la serie de libros Violencia y Medios, que consta de tres volúmenes.
Violencia y medios, volúmen 1 y 2
El primer volúmen producido toca temas relacionados a la seguridad pública, a las noticias y a al construcción del miedo a través de los medios de comunicación, y establece como premisa de análisis que en la construcción del discurso sobre la violencia y la seguridad pública los medios son protagonistas.
El segundo volúmen se enfoca en la responsabilidad de los medios en la construcción de un escenario social seguro o inseguro, la intervención de los periodistas en la cadena de producción noticiosa y la voluntad para formular compromisos que se conviertan en parámetros de calidad hacia la construcción de un entorno mediático digno de una sociedad democrática.