Venezuela eligió el estándar japonés brasilero de TV digital terrestre
(EFE).- El Gobierno de Venezuela anunció hoy que finalmente se decantó por el sistema japonés-brasileño para desarrollar la televisión digital nacional, que hasta el año 2018 coexistirá con el sistema analógico, que entonces será desactivado.
"Venezuela asume como estándar de televisión digital el ISDB-T con las mejoras introducidas por Brasil", dijo en una rueda de prensa el ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón.
Entre estas mejoras introducidas por Brasil identificó "la compresión de datos con mpg4".
El anuncio de Chacón no causó sorpresas, debido a que en las últimas semanas el presidente venezolano, Hugo Chávez, había insistido en que su Gobierno estaba en la fase final de negociaciones con Brasil y Japón.
"Estamos a punto de cerrar el acuerdo" respectivo con esas dos naciones "para instalar el sistema más avanzado de televisión digital" en Venezuela, remarcó Chávez el mes pasado.
Venezuela se suma así a Argentina, Brasil, Chile y Perú, que ya apostaron por el modelo japonés.
El estándar estadounidense, el ATSC, ha sido adoptado por México, mientras que el europeo DVB-T es el elegido por Colombia, Panamá y Uruguay.
Ya en junio pasado Chacón reveló que había concluido "toda la evaluación técnica".
"Ya sabemos cuál sirve, cuál no sirve, que nos da uno y qué nos da otro", pero la definición final dependerá de la "transferencia tecnológica real" que logre comprometer, así como de que se logre "aumentar el nivel de integración" regional, subrayó en esa ocasión.