CONCORTV participó en el Foro “El futuro de la televisión peruana”
Evento propició debate sobre la situación de la TV peruana, el cual también contó con la participación de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), el Colectivo por una Televisión con Valores, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) y la Defensoría del Pueblo.
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Evento fue organizado por el Colegio de Periodistas de Lima, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Colectivo por una TV con Valores. |
Con el objetivo de analizar la situación actual de la televisión peruana de señal abierta, el cumplimiento de la Ley de Radio y Televisión y el Horario Familiar, y generar propuestas para alcanzar mejores prácticas en la radio y TV, el miércoles 29 y jueves 30 de abril se realizó el Foro académico “El futuro de la televisión peruana”, organizado por el Colegio de Periodistas de Lima, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Colectivo por una TV con valores.
Las conclusiones y acuerdos a los que se llegaron fueron los siguientes:
- La radio y televisión utilizan el espectro radioeléctrico, el cual no es una propiedad de los titulares de radio y TV, sino un bien público, un recurso natural y limitado otorgado por un periodo definido para satisfacer las necesidades de las personas en el campo de la información, la cultura, la educación y el entretenimiento.
- Es necesario seguir difundiendo los derechos de radioyentes y televidentes a quejarse por contenidos que consideren inadecuados. Si bien las marchas han logrado poner el tema de la calidad de los contenidos de la televisión en agenda, el siguiente paso es realizar quejas siguiendo los mecanismos establecidos en los Códigos de Ética de los medios.
- Los anunciantes han asumido ciertas acciones de forma individual, como dejar de anunciar en espacios criticados, y esto ya es un avance.
- Se conversó sobre la posibilidad de reactivar el semáforo ético, a través de una institución confiable. Como se sabe, este sistema fue utilizado para observar y calificar el contenido de programas de radio y TV, y ayudó a los asociados al ANDA a decidir en qué programas pautear su publicidad.
- Se necesitan trabajar propuestas que permitan utilizar eficientemente las 127 televisoras estatales que hay en el Perú (el 87% pertenece a las municipalidades), las cuales constituyen un nicho importante y también deberían ser observados.
- Es necesario que todos asumamos la responsabilidad de mejorar la situación de los medios: Estado, radiodifusores, comunicadores, padres, profesores.