Solo 5% de programas en televisión incluyen entrevistas a niños, niñas y adolescentes
De acuerdo a un estudio presentado por CONCORTV, que revela la escasez de programación televisiva orientada a este importante grupo
Los programas de televisión peruana no ofrecen espacios de participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) donde se escuchen sus voces. Asimismo, el 35% de los programas analizados presenta a los NNA como víctimas o en estado de desprotección, y permanece una visión adulto céntrica en toda la programación; solo un 5% de los programas incluyen entrevistas a NNA.
Así lo revela el estudio cualitativo denominado: Representaciones sociales de las niñas, niños y adolescentes que predominan en la actualidad en los programas de la televisión peruana, presentado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV, organismo autónomo que busca propiciar las buenas prácticas en la radio y televisión peruana.
Otro dato relevante del estudio es la gran escasez de programación orientada a NNA. Se destaca que TV Perú es el único medio ofrece contenido que sí abarca información para este importante sector de la población.
El estudio, realizado en los últimos meses del año 2020, tuvo como objetivo, analizar las representaciones sociales de las NNA que predominan en la actualidad en los programas de televisión peruana de señal abierta, para conocer el nivel de promoción y protección de sus derechos en el marco de la normativa de radio y televisión existente y los de protección de derechos para la infancia y adolescencia.
El estudio recogió también las voces de los niños, niñas y adolescentes a través de grupos focales, quienes manifestaron sus demandas a los medios televisivos “más cultura”, “educación y no farándula”, “hacer programas de tecnología y creatividad” y “cumplir con el horario de protección familiar”.
Para la realización del estudio se analizó 50 programas de televisión (informativos, de entretenimiento, de humor, novelas y series, etc.) emitidos en horario de protección al menor (6.00 – 22.00 Hrs). Asimismo, participaron 57 adolescentes de nueve regiones del país a través de encuestas y grupos focales virtuales.
El estudio será entregado a los titulares de los canales de televisión analizados, a las autoridades del Estado relacionadas con la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia. Asimismo, estará disponible en el sitio web del CONCORTV para el público interesado.