“La televisión es un servicio público”
Secretaria Técnica del CONCORTV, Miriam Larco, pide cuidar contenidos
(El Peruano).- La vacuidad que exhibe la televisión peruana, criticada permanentemente por la población, es analizada al milímetro por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV). Ésta puso recientemente su atención en los mensajes dirigidos a los niños y adolescentes, dejando clara su posición: la televisión es de alguna manera un servicio público, pese a ser regentado por privados, y desde esa perspectiva, la ciudadanía tiene el poder y el deber –aunque no los ejerza– de filtrar lo que sale en la pantalla.
¿Cúal es el balance del más reciente estudio que ha realizado CONCORTV?
En 2006 realizamos un estudio para conocer qué se emitía en el horario de protección familiar, que va de 6 a 10 de la noche y los resultados fueron espantosos. De los 31 programas analizados, el 71% contiene signos de violencia, el 48% presenta situaciones y o insinuaciones sexuales y el 81% hace uso de un lenguaje inapropiado para niños púberes y adolescentes.
Una encuesta hecha por ustedes el año pasado buscaba saber la opinión de los menores acerca de la radio y la TV. ¿Qué encontraron?
Supimos que son más las veces que ven solos la televisión, o con hermanos menores o amigos de la misma edad, que conversan poco sobre los contenidos que ven, y cuando lo hacen acompañados por sus padres, ven programas dirigidos a mayores, como telenovelas y noticieros.
¿Qué opinaron ellos acerca de los contenidos?
El niño tiene mucha cercanía con los medios de comunicación, incluso muchos estudian vinculados a ellos (El 59.1% lo hace mientras escucha la radio y el 65.6% mientras ve televisión). El niño vive en los medios de comunicación, pero también es un sujeto crítico. Les preguntamos qué programa no recomendarían a sus hermanos y respondieron que los Simpson, Magaly Tv, los programas de catchascán y la novela Rubí. Los niños saben que cosas no son positivas. Por ejemplo, los adolescentes dicen que no hay programas para ellos, y ante eso no queda otra que ver programas para adultos.
¿De quién es la responsabilidad?
Los anunciantes son sujetos muy importantes. La asociación de anunciantes forma parte del CONCORTV y han expresado su compromiso frente al tema de la niñez; lo mismo sucede con la empresa.
Se comprometen, sin embargo se mantiene la televisión de siempre…
Ahora tenemos una ley de radio y televisión, que tiene recién dos años y el reglamento un año, que obliga a todo titular de radio y televisión comercial y educativa, establecer un código de ética, un programa apto para todos de 6 a 10 de la noche, a establecer mecanismos de solución de conflictos. Si no me gusta un programa, puedo ir al propio medio y reclamar. El año pasado un grupo de padres de familia que se llama asociación Valores Humanos (agrupa a 11 mil padres de familia) interpuso varias acciones contra la serie Sin tetas no hay paraíso, y logró que su horario de emisión sea cambiado.
¿Cree que la sociedad tiene conciencia del poder que podría ejercer para exigir una mejor radio y televisión?
Estamos en la línea de la sociedad que empieza a exigir sus derechos. Esta sociedad de padres de familia trata de ejercerla. Desde el Concortv hemos propiciado, con la sociedad de anunciantes, colegio de periodistas de varias ciudades y medios de comunicación, talleres sobre responsabilidad social relacionados con los derechos del menor.
¿Esta situación es exclusiva del Perú, o se extiende al resto de países?
Pienso que estamos avanzando. Debemos entender que por más que no nos cobren, los medios de comunicación son parte de un servicio público, pertenecen a todos. Si bien una empresa los maneja y requieren del rating para saber dónde poner la publicidad, ésta no es la única medida válida (para trabajar contenidos). Es necesario preguntar y escuchar a los usuarios acerca de lo que quieren. En este sentido, no es sólo responsabilidad del medio y del Estado, sino también de la sociedad. En la medida en que contribuyamos todos a una mejora de la ética de la radio y la televisión, conseguiremos mejores contenidos.
¿Habría que llamar la atención a los noticieros?
Son los programas más cuestionados. Son un horror y se siguen viendo en familia. Valores Humanos inició una campaña que se llama Por favor 15 minutos de buenas noticias y según lo que rescató la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, muchos medios se comprometieron a pasar mejores noticias. Red Global es uno de ellos.
¿Qué hace falta?
Tenemos ley, códigos de ética; tenemos una asociación de anunciantes dispuesta a decir, mediante su semáforo de ética, “no recomiendo poner publicidad en este programa”. Pienso que nos falta reconocernos más como usuarios, conocer nuestros derechos y, sobre todo, hacerlos valer.
Miriam Larco, Abogada
“Es necesario preguntar y escuchar a los usuarios acerca de lo que quieren. En este sentido, no es solo responsabilidad del medio y del Estado, sino también de la sociedad.”
Datos
– l Los medios más influyentes son la TV (70%) y la radio (13%).
– De acuerdo con una encuesta de Concortv, los menores ven 2 horas 56 minutos de TV al día, escuchan más de una hora y media de radio, y usan un poco más de una hora de internet.
Una investigación futura de la institución buscará estudiar la representación del adulto mayor en los medios de comunicación.
El poder está en usted
Valores Humanos (www.valoreshumanos.info) es una asociación sin fines de lucro, que tiene por objetivo lograr que los contenidos de los medios de comunicación contribuyan al desarrollo de las personas, cumpliendo lo señalado en la Ley de Radio y Televisión. Buscan que los medios de comunicación informen, entretengan y acerquen la cultura. Está integrada en su mayoría por padres de familia.