Nüremberg en vivo y en directo
(La República).- Comportándose como los dueños de los medios de comunicación del Estado, los directivos impuestos por el gobierno han decidido militantemente transmitir en directo los coloquios apristas desde la Casa del Pueblo en lugar de informar en vivo sobre el proceso judicial a Alberto Fujimori. TV Perú, Radio Nacional y El Peruano no son propiedad del Apra sino del Estado y es el Estado el que enjuicia a Fujimori. Se comportan como una dictadura negándoles el derecho a los ciudadanos a tener acceso a la información.
El proceso a Fujimori es histórico porque es nuestro Nüremberg. Por eso la televisión privada lo difunde, porque la prensa debe ser testigo de un juicio en el que se desmenuza el origen de los crímenes que se cometieron en nombre de la “pacificación”, que todavía muchos aplauden. Ocultar, escamotear, privar a los peruanos de las incidencias del caso contra Fujimori es un acto arbitrario, autoritario, antidemocrático. Inaceptable.
Con todo derecho los ciudadanos están en condiciones de plantear una acción judicial para que TV Perú, cuya señal alcanza a todo el territorio nacional, difunda el proceso, especialmente cuando el acusado Fujimori debe responder a las preguntas del fiscal acusador. Es una vergüenza que después del enorme esfuerzo que implicó la extradición se le niegue al país que se sepa toda la verdad de Barrios Altos y La Cantuta. ¿A qué le teme el gobierno aprista?