Manifiestan preocupación por disminución de programas culturales en TV Chilena
El fin del programa cultural “Una Belleza Nueva” ha puesto en discusión la calidad de los contenidos de la televisión de señal abierta en Chile.
Programa Una Belleza Nueva, era un espacio de entrevistas culturales y científicas. (Foto:Internet) |
El Observatorio de Comunicación de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), manifestó su preocupación ante la disminución de programas culturales en televisión abierta en Chile y la reprogramación de uno de estos espacios, “Una Belleza Nueva”.
Según el observatorio, los programas culturales han sido reemplazados por telenovelas, programas de farándula, noticieros y programas periodísticos y de humor. “Los canales de televisión surgieron desde las universidades con un claro fin educativo, de socializar los conocimientos e informar a la sociedad en valores humanistas y democráticos. Actualmente estamos ante un escenario totalmente desequilibrado en el cual prima el rating, el lucro y la venta de avisaje publicitario” menciona el artículo.
Por otro lado Juan Ignacio Rodríguez Medina, columnista de El Mercurio de Chile, publicó el reportaje “Programación cultural: una pesca milagrosa”, en el que resalta que la TV cultural, aunque poca, existe y hay que buscarla, pero en el cable: “Hoy son muchas las voces que consideran que la programación cultural en la TV abierta es absolutamente inviable y por lo tanto lo único que nos queda es buscar cultura en el cable (…) esto ignora la gran cantidad de mala programación de la TV paga” agregó.
Según Rodríguez Medina, “para elevar los estándares de la TV abierta e integrar a las parrillas programación cultural, los canales deben tener la voluntad de innovar tanto en programas como en horarios.
En el Perú, según la Ley de Radio y Televisión, las emisoras de radio y canales de televisión deben establecer una producción nacional mínima del treinta por ciento de su programación, en promedio semanal. De otro lado, el 23% de estaciones de radio y TV en el Perú tienen finalidad educativa (CONCORTV – 2013).