“La defensa de la libertad de expresión es imperativo para fortalecer la democracia”
Rosa Reyna Peláez, es periodista, relacionista pública y psicóloga. Actualmente es Decana Nacional del Colegio de Periodistas del Perú y consejera del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV). |
Por Rosa Reyna Peláez
Hace veinte años, la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en México, D.F., el 11 de marzo de 1994, ratificó diez principios en la Declaración de Chapultepec, la cual fue adoptada por la Sociedad Interamericana de Prensa.
Esta Declaración proclama que una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad. No debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación. Se debe destacar que a 20 años de su vigencia sus principios cobran plena actualidad, especialmente cuando señala que “no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”.
En la Declaración se condena el asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores.
“La censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa”, indica.
También señala que la credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad, y a la clara diferenciación entre los mensajes periodísticos y los comerciales. El logro de estos fines y la observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos, son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios. En una sociedad libre la opinión pública premia o castiga. “Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público”.
A dos décadas de su vigencia y a 22 años de la instauración del Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras una recomendación adoptada en la Conferencia General de la UNESCO en 1991, el Consejo Directivo Nacional del Colegio de Periodistas del Perú ratifica la defensa de la libertad de expresión y alienta a los periodistas a cumplir con las funciones de informar, educar y entretener a la población peruana, basados en la ética y permanente búsqueda de la verdad.
Homenaje especial merecen los colegas periodistas y comunicadores que, llevados por su marcada vocación profesional, realizan su labor y hasta ponen en peligro sus vidas en su afán de informar y promover el libre flujo de la información periodística basada en la verdad.
El Consejo Directivo Nacional y los Consejos Directivos Regionales del Colegio de Periodistas del Perú, reunidos, recientemente, en la XV Asamblea Nacional en la ciudad de Trujillo, suscribimos una Declaración por la permanente defensa de las libertades de expresión, prensa y de difusión del pensamiento, porque sin libertad de expresión no hay estado de derecho ni democracia, necesarios para el desarrollo del país en un ambiente de justicia, seguridad ciudadana, inclusión social y paz.