¿La televisión puede ‘obligarte’ a matar a alguien?
Esta polémica se encuentra abierta en Francia tras la difusión de un falso 'reality show' en el que participantes obedecen las consignas de torturar con descargas eléctricas a un hombre hasta matarlo
(El Comercio).- Un canal público francés, France 2, acaba de crear un gran escándalo en su país con un documental centrado en un falso ‘reality show’, en el que un grupo de crédulos participantes obedecen las consignas de torturar con descargas eléctricas a un hombre hasta que aparenta morir.
Los productores de “El juego de la muerte”, que se estrenaba al cierre de esta edición en la TV francesa, respondieron ante los cuestionamientos que su propósito era examinar lo que definían como el poder inconmensurable de la pantalla para suspender la moral y la sorprendente disposición humana a obedecer órdenes.
“La televisión es poder. Lo sabemos, pero solo en teoría. Me preguntaba si es tan potente como para tornarnos potenciales verdugos”, explicó el productor Christophe Nick a “Le Parisien”.
En el documental, cuatro de cada cinco “jugadores” aplicaron el máximo voltaje permitido. “La gente nunca hubiese obedecido nuestras consignas si no confiara en quien se lo pedía. Creo que pensaron ‘la televisión sabe lo que hace’”, afirmó allí.
Mientras Le Jeu de la Mort es una crítica al poder que tiene la TV sobre la sociedad, Nick también acusa a los televidentes de confundir la realidad con lo que muestran los ‘reality shows’. “La gente está en un estudio donde hablan de sus problemas sexuales. Todos estamos esperando las confesiones, los defectos. Enfrentados a los exhibicionistas, el público se ha convertido en voyeurs.”
El experimento está basado en el trabajo del psicólogo Stanley Milgram, que en sus clases de la Universidad de Yale descubrió que buena parte de la gente común -si era impulsada por un científico con aspecto de autoridad en la materia- aceptaría administrar peligrosos choques eléctricos a otras personas.
La cadena decidió emitir el documental con una advertencia para sus espectadores: “El programa que está por ver contiene imágenes muy fuertes. Pero es sólo televisión”.