La televisión chilena recibió más de 1.000 denuncias ciudadanas durante el 2009
La principal preocupación de las audiencias fue la dignidad de las personas. Los géneros televisivos más denunciados son los reality show, misceláneos y telenovelas. "Estamos frente a una audiencia cada vez más empoderada, crítica y analítica frente a los contenidos televisivos", señaló el presidente del CNTV de Chile.
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile, entidad estatal que regula el sector televisivo en su país, recibió el 2009 1.057 denuncias ciudadanas relacionadas a los contenidos emitidos en la televisión chilena, una cifra mucho mayor a las 285 recibidas el año anterior.
El CNTV indica que este aumento refleja una mayor participación ciudadana en un contexto de creciente convergencia mediática. Del total de denuncias recibidas el 2009, el 38% fue rechazado, un 6% tuvo cargo y absolución y un 56% recibieron cargo y sanción (lo que corresponde a 35 programas).
Los temas de mayor preocupación que manifestaron los denunciantes chilenos son los que se refieren a dignidad de las personas con un 53,2% que se desglosa en dignidad en general con un 63,3%, dignidad de la mujer de un 27,9%, dignidad menores de edad 7,5% y discriminación 1,2%. Otros temas de inquietud están relacionados con la audiencia infantil con un 23,7% y violencia con un 10,6%.
En cuanto al tipo de programas denunciados, lideran los reality show con 53,6%, seguidos de los misceláneos con el 18,9% del total de denuncias y las telenovelas con un 9,2%.
Situación en el Perú
En el Perú, la legislación promueve en primera instancia la autorregulación de los medios de radiodifusión –radio y televisión– con la presentación de un Código de Ética que debe contener, entre otras cosas, un mecanismo de solución de quejas del público.
Sin embargo, la norma actual otorga a la empresa de radiodifusión la libertad de decidir sobre los plazos y procedimientos que se debe seguir. Esto ha generado que las más de 1.700 empresas de radio y televisión existentes en el Perú puedan tener cada una un mecanismo de queja distinto, dificultando el accionar ciudadano.
Si este mecanismo previo de queja ante el propio medio no se agota, el ciudadano no puede presentar su queja ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Según la Ley, dicha entidad podría sancionar a un medio de radio y televisión hasta con 180.000 nuevos soles por incumplir con su código de ética o con el horario familiar, previa opinión no vinculante del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV).
Durante el 2009, el MTC multó a una emisora de radio en la ciudad de Cajamarca con 7.200 soles luego de una queja presentada por un ciudadano.