Igualdad de género y empoderamiento de la mujer en los medios: ¿Cuánto hemos avanzado?
Por Rosa Sueiro C.
Educadora egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con Maestría en Comunicación y Estudios de Género en Chile. Actualmente es Directora General de ILLA Centro de Educación y Comunicación.
En el Día Internacional de la Mujer, celebramos y recordamos a las valientes mujeres obreras que murieron exigiendo sus derechos y a todas aquellas que día a día luchamos por promover la equidad de género y el respeto de nuestros derechos. Y, la fecha amerita un análisis respecto de cómo los medios de comunicación acompañan este proceso de transformación.
Debemos reconocer que hay tímidos avances en relación a la problemática de las mujeres en los medios de comunicación, no podemos dejar de subrayar, que existe una fuerte dicotomía en los programas y temas que abordan. Por un lado, se incrementó el número de mujeres que conducen programas de debate, hay participación en decisiones de la gestión, etc., y a la vez, se visualiza la violencia contra la mujer, especialmente la física.
Por un lado hay cambios y por otro no. Pero al mismo tiempo los medios siguen reforzando imágenes y mensajes que perpetúan la discriminación de género. En los programas de entretenimiento (concursos, novelas, espectáculo) y en la publicidad, la mujer se muestra a través de estereotipos, siguiendo pautas señaladas por los varones: delgada, consumista, como objeto sexual y sin opinión.
En los programas de entretenimiento (concursos, novelas, espectáculo) y en la publicidad, la mujer se muestra a través de estereotipos, siguiendo pautas señaladas por los varones: delgada, consumista, como objeto sexual y sin opinión.
Es importante señalar que al incorporar los problemas que enfrentan las mujeres, los medios optan por el sensacionalismo extremo, construyendo la imagen de una mujer víctima. Por ejemplo, repiten escenas humillantes de las afectadas por violencia, en la cobertura periodística de televisión, radio, y ocurre también en los medios impresos.
No se les muestra como persona, se descuida su autoestima, su dignidad, se da prioridad al sensacionalismo porque “es lo que vende”. En este sentido, los medios de comunicación, acordes a su responsabilidad social por el servicio que brindan, deben mejorar el tratamiento a la problemática de los derechos de las mujeres, evitar perpetuar la imagen de mujer subordinada y estereotipada, pues no contribuye a reforzar una democracia donde participan varones y mujeres, en igualdad de condiciones y valoración.
Como sociedad hemos avanzado en la defensa de los derechos de la mujer. Hoy ellas tienen valor, hacen pública su denuncia, dan a conocer las agresiones que sufren, por tanto, los medios deben contribuir a destacar esa valentía y contribuir al empoderamiento de mujer.