Hugo Chávez extiende su «ley mordaza» a 45 televisoras regionales
Caracas (ABC.es).- La medida de someter a Radio Caracas Televisión (RCTV) -ahora en su versión internacional- a las restricciones de la legislación venezolana ha arrastrado también a las 45 cadenas regionales que deben cumplir los requisitos impuestos por el Gobierno de Hugo Chávez, con un plazo de diez días hábiles si no quieren cerrar sus puertas.
Las nuevas exigencias del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), RCTV Internacional tiene un plazo de cinco días -hasta el miércoles- de registrarse en ese organismo como operador nacional para poder continuar emitiendo por cable o por satélite. El 27 de mayo, el canal más antiguo de Venezuela, con 53 años de funcionamiento, suspendió su señal abierta porque el Gobierno decidió no renovarle la licencia. Después de 50 días de suspensión total, el canal internacional de RCTV volvió a emitir, pero sólo a través de pago.
Para no aparentar una persecución obsesiva contra RCTV, las autoridades decidieron extender la medida administrativa a otras 45 televisiones regionales cuyo plazo vencerá el 9 de agosto, «tiempo suficiente» para ponerse al día con CONATEL, según Mario Seijas, presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (CAVETESU).
Cuando un medio audiovisual nacional se registra en CONATEL debe someterse a la ley de Responsabilidad Social, también conocida como «ley mordaza», que obliga incluso a transmitir el himno nacional.
Multas millonarias
Seijas aclaró que la medida de suspender las transmisiones regulares a aquellos canales que no cumplan con la disposición de CONATEL nada tiene que ver con inclinaciones políticas. «Se trata de una obligación de ley que tenemos que cumplir, so pena de ser sancionados», sentenció. La multa pude ascender hasta los seis millones de dólares.
Reveló que RCTV Internacional está en trámites de atender el requisito que le exige la Ley de Responsabilidad Social. El futuro del canal depende de su registro en CONATEl antes de este miércoles De no ser así, «no tenemos otra alternativa que suspender la señal de Radio Caracas TV», avanzó Seijas.