Guillermo Giacosa: “Los medios han perdido la conciencia de la responsabilidad social”
(NoticiasTrujillo.com) Comunicador social de larga trayectoria, Guillermo Giacosa es un afamado periodista argentino, reconocido por la conducción del programa cultural Mapa Mundi que transmite TV Perú.
Extracto de la entrevista realizada por Carlos David Alvarado, del portal Web Noticias Trujillo
– Su programa se transmite en el canal del Estado. Sin embargo, la televisión privada y abierta no abre las puertas a este tipo de formatos. ¿Cree que los medios eligen por capricho lo que los peruanos deben ver o es que realmente el peruano promedio no demanda espacios culturales en su agenda televisiva diaria?
Los medios piensan primero en el lucro y luego en el lucro. Han perdido la conciencia de sus responsabilidades sociales. Dicen que la TV no educa. Pues les respondo que educar es cambiar actitudes y comportamientos. Creen que si la TV no operara sobre las actitudes y comportamientos alguien se preocuparía en hacer publicidad en ella. Todo es cuestión de métodos y de costumbre. Si utilizamos una metodología entretenida para pasar mensajes interesantes crearemos la costumbre en el público de ver ese tipo de programas. Insistir con la otra TV, la que entretiene, lo cual está muy bien, pero a veces disemina mentiras y prejuicios, es más fácil y más seguro al menos en la mente del empresario.
Se dice que hoy en día tenemos miles de formas de comunicarnos; sin embargo, ¿Por qué vemos día a día más problemas de comunicación interpersonal en las empresas y en la vida diaria?
Hemos perdido la comunicación cara a cara. Nuestros antepasados se comunicaban a centímetros o metros y podían experimentar empatía hacia sus semejantes. Hoy la comunicación se produce a kilómetros o en medio de multitudes que, inconscientemente, nos obligan a aislarnos en nosotros mismos.
¿Cree que le hemos dado más importancia a la forma que al fondo de la comunicación?
En realidad nos hemos alejado de la comunicación natural. No tenemos tiempo para el otro. Oímos pero no escuchamos. Estamos presentes sólo corporalmente. Conocí un tipo que vivía rodeado de los más modernos aparatos de comunicación pero era incapaz de entablar un diálogo frente a frente con sus hijos o su mujer. Vivía aislado en el mundo de la comunicación. Aunque parezca un contrasentido la comunicación lo había aislado.