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Medios de comunicación, imágenes y educación

Por: Alexander Chiu Werner / María Lucía Correa

Según estudios realizados por Ibope Time Perú y Ad-Rem1, casi el 97% de los hogares peruanos tienen al menos un televisor y su consumo diario supera las tres horas. La radio, por otro lado, es escuchada por más del 84% de la población y por unas 3 horas y media diarias en promedio.

En el caso de los niños y adolescentes, el panorama es similar: el 38% mira entre una y dos horas de TV al día de lunes a viernes, y el consumo asciende a más de dos horas al día los fines de semana para el 48%2. En cuanto a la radio, la escuchan más de una hora y media diaria en promedio3. No sería arriesgado decir que, en muchos casos, el consumo de medios puede llegar a ser equivalente al número de horas que pasan los niños y adolescentes en la escuela.

Siendo la radio y televisión medios frente a los que se interactúa a diario de forma tan cercana, es lógico pensar que sus acciones de comunicación impliquen un alto nivel de influencia en las personas, formando ideas y actitudes, generando valor a ciertas cosas y quitando a otras, de la misma forma que la educación convencional lo hace. Según Jorge Huergo, comunicador y educador argentino, la similitud entre un periodista y un educador es que ambos tienen la posibilidad de incidencia en la formación de cultura4.

Pero si bien la incidencia que tienen los educadores y periodistas en la sociedad tiene similitudes, los medios de comunicación suelen transmitir sus contenidos de una forma más eficiente y atractiva, con lenguajes e imágenes más 'naturales' y cercanas. Además, la información transmitida por los medios de comunicación es cada vez más abundante, variada y especializada. Para Teresa Quiroz, “un niño de hoy en día puede haber accedido a través de la televisión y otros medios masivos de comunicación a un volumen de información muy superior al que un estudioso del Medioevo podía alcanzar en toda su vida”5.

Entonces, surge la pregunta: ¿a qué se debe que la información transmitida por los medios de comunicación sea más eficaz que la transmitida por los educadores a través de libros y otros documentos?

El cortometraje "Last day dream" del director Chris Milk es un ejemplo del poder de las imágenes para capturar, en solo 42 segundos, el perfil de toda una vida.

La radio, la televisión y los otros medios audiovisuales apelan a un tipo de lectura que no tiene como fuente las letras, los libros o el lenguaje escrito, sino que utilizan lenguajes que se perciben con mayor naturalidad y entendimiento, algo que se acerca más a la experiencia humana: el lenguaje de las imágenes.

Al hablar de imágenes, se hace referencia tanto a las visuales como a las sonoras. Es aquello que percibimos con nuestros sentidos sin necesidad de un lenguaje intermedio, como la lectura y escritura. Son la primera información que el ser humano aprende a descifrar desde su infancia donde aprenden pacientemente a comprender y a interpretar el mundo en base a las experiencias que sus sentidos les proporcionan.

Esta aprehensión sin lenguajes o habilidades intermediarios, como la lectura y escritura, hace que el uso del lenguaje de los sentidos auditivos y visuales por parte de los medios de comunicación logren transmitir información y sensaciones de una forma más eficiente y eficaz.

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El ojo y el oído son los dos órganos del cuerpo humano que nos permiten contar con los sentidos de la visión y audición.

La radio y la televisión son, por su naturaleza e importancia, la forma más cercana de sentir y vivir una experiencia y, por tanto, más sencillo de asumir que lo que se ve y escucha es real, aunque no necesariamente lo sea.

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Fotos: just Luh, orangeacid, krotpong.
1. Ibope Time Perú, Estudio de hábitos en el consumo de medios Perú Nacional Urbano 2008; y Ad-Rem, 2006 - Estudio sobre el consumo y grado de satisfacción de los usuarios por la radio y televisión.
2. Xavier Bringué Sala y Charo Sádaba Chalezquer, La generación interactiva en Iberoamérica: niños y adolescentes ante las pantallas, 2008.
3. CPI, 2007 - Estudio sobre el consumo televisivo y radial infantil.
4. Jorge Huergo. Comunicación/Educación: ámbitos, prácticas y perspectivas.
5. Teresa Quiroz, Aprendiendo en la era digital, 2001.