Estudio revela que los medios muestran una imagen negativa de los niños y adolescentes
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(ANDINA). El 63% de las noticias referidas a niñas, niños y adolescentes difundidas en febrero último incluyó menciones negativas hacia este segmento de la población, reveló el estudio “Los niños como protagonistas de la noticia”, presentado hoy por la organización internacional World Vision.
El informe evaluó la cobertura y difusión de temas relacionados con la infancia y la adolescencia en once canales de televisión, cinco emisoras de radio y 17 revistas y diarios de circulación nacional.
Así, en febrero de este año se publicaron 1,370 noticias sobre niños, niñas y adolescentes, de las cuales el 51.3% fue difundido en medios impresos, en tanto que el 48.7% restante correspondió a notas difundidas por radio y televisión.
“Los diarios y revistas le dan mayor cobertura a la niñez y adolescencia, especialmente al grupo adolescente, con el 60.9% del total de menciones a este grupo de edad”, refirió el documento.
Yadira Pacheco, coordinadora nacional de Comunicaciones de World Visión Perú, explicó que los temas más mencionados en las noticias sobre niños, niñas y adolescentes fueron violencia, vulnerabilidad y accidentes. Los medios de comunicación presentan con mayor frecuencia a los menores en roles de víctimas y actores secundarios, alertó Pacheco. “Por un lado, se muestra al infante en situaciones de agresión, maltrato y violencia y, por otro lado, se minimiza su papel como sujeto con expresión y discursos propios”, indicó.
La investigación de World Vision identificó también un grupo de noticias que contaron casos de éxito con niños, niñas y adolescentes como protagonistas. En este rubro, el 80% de estas historias positivas fueron publicadas en dos medios de comunicación del Estado: el Diario Oficial El Peruano y TV Perú.
A la presentación del estudio asistieron también niños y adolescentes participantes en la Alianza Juvenil sin Fronteras (AJF) del Cusco, la Organización de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (ONNAT) de Ayacucho y la Organización Jóvenes Innovando el Cambio (JIC) de Ventanilla.
Indira Molina, de AJF, lamentó que la prensa vea a los niños solo como víctimas o agresores. “Queremos que nos miren como agentes de cambio: en Santiago, nuestro distrito en Cusco, participamos incluso en el presupuesto del municipio. Nos gustaría que se fijaran en el trabajo que estamos haciendo”, reclamó.
A su turno, Nicolás Tamayo, de JIC, relató que en Ventanilla, con ocasión del friaje del año 2011, su asociación promovió la campaña “Abrigando un corazón”, que reunió ropa y alimentos para los damnificados por la ola de frío. “Pero ningún medio de prensa se acercó para difundir nuestro trabajo”, expresó.
El director nacional de World Vision Perú, Caleb Meza, opinó que los medios de comunicación tienen un rol fiscalizador y de denuncia que cumplen en la medida de sus posibilidades. “Sin embargo, la sociedad espera que cumpla un papel más propositivo, sin que ello signifique negar la realidad en que vivimos”, manifestó.
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