En Ica, Piura, Trujillo y Chiclayo hay mayor conocimiento del Horario Familiar
Desde el año 2014, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión -CONCORTV impulsa la campaña “Respeta el Horario Familiar”, con el objetivo de informar sobre la importancia de su cumplimiento, y empoderar a las audiencias en el ejercicio de su derecho a quejarse por contenidos inadecuados.
Según la Ley de Radio y Televisión, en su artículo 40, señala que durante el Horario Familiar (06:00 – 22:00 horas), la programación de las emisoras de radio y canales de televisión debe evitar los contenidos violentos, obscenos o de otra índole, que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes.
Entre los años 2017 y 2015[1], el nivel de conocimiento de las audiencias sobre el Horario Familiar mejoró en algunas ciudades, entre ellas destacan: Ica (77%), Piura (76%), Trujillo (63%) y Chiclayo (51%), cuyos resultados en el 2015 fueron: 51%, 40%, 50% y 47%, respectivamente.
Los principales canales de difusión de la campaña son las plataformas digitales (web, boletín electrónico, y redes sociales del CONCORTV. La información también es difundida en talleres, conferencias, y actividades permanentes con universidades de todo el Perú.
Resultados:
- El 52% de peruanos/as tiene conocimiento o ha escuchado hablar del Horario Familiar[2].
- Se sensibilizó a 45 autoridades, actores, periodistas, entre otras personalidades, quienes se sumaron a la campaña para informar a sus seguidores sobre la temática.
- En el 2018, se logró capacitar a 1,906 comunicadores, periodistas, titulares de radio y TV, docentes y estudiantes de comunicaciones y líderes escolares, en 27 eventos, talleres y charlas informativas, realizadas en 14 ciudades del país.
- Difusión vía E-mailing: boletines electrónicos con 15,780 suscriptores.
- Difusión por la Red Académica, conformada por 775 docentes de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Comunicación para el Desarrollo y disciplinas afines.
- Participación en 4 ferias informativas, donde se brindó material didáctico a alrededor de 2,000 personas: Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (mayo, 2018), Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (diciembre, 2016), Día Nacional de las Personas Adultas Mayores (setiembre, 2015), Día Mundial del Internet (mayo, 2014).
Lo que se viene
A pesar estos esfuerzos, aún falta mucho por incidir en la vigilancia ciudadana, pues el 52% de peruanos/as no tiene conocimiento de su derecho a quejarse por contenidos inadecuados en la radio y TV, y sus quejas se evidencian, en la mayoría de casos, a través de las redes sociales, cuando la ley[3] establece que la queja debe enviarse al propio medio. (Ver tutorial del queja).
Cabe anotar que según la página web de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV)[4], del año 2013 al 2019 se reportaron 123 quejas ciudadanas, de las cuales 21 concluyeron en sanciones monetarias (entre 5 y 20 UIT) y amonestaciones.
Estos resultados ponen como reto para la nueva etapa de la campaña, promover la acción de las audiencias en el ejercicio de sus derechos como televidentes y radioyentes.
¿Cómo me uno a la campaña?
- Comparte el tutorial: ¿Cómo me quejo por un programa de radio o televisión?
- Utiliza el hashtag #RespetaElHF en tus publicaciones de Facebook y Twitter para generar debate sobre casos de incumplimiento. Así podremos visibilizar la opinión de los ciudadanos a través de un mismo código y compartirlo con los responsables de los programas.
[1] La comparación hace referencia a los Estudios sobre consumo televisivo y radial de los años 2015 y 2017 (CONCORTV).
[2] Estudio sobre consumo televisivo y radial 2017 (CONCORTV)
[3] Ley de Radio y Televisión, Ley Nº 28278
[4] Asociación que agrupa a los principales canales de TV y estaciones radiales (Latina, América Televisión, ATV, Panamericana Televisión, Grupo RPP, Corporación Radial del Perú, entre otros).