“El reto del sistema de autorregulación de la SNRTV es ser más preventivo”
Abraham Zavala, presidente de la SNRTV y gerente general de la Corporación Radial del Perú (CRP), se manifiesta a favor del respeto hacia el Horario Familiar. (Foto: Sandra Mejía) |
Por Sarita Florián y Sandra Mejía
El CONCORTV conversó con Abraham Zavala, presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), quien compartió los avances y desafíos que viene asumiendo el gremio para fortalecer y mejorar su sistema de autorregulación.
¿Cuáles son sus impresiones luego de las marchas contra la denominada “TV basura”, las cuales contaron con gran acogida en Lima y otras ciudades del Perú?
Efectivamente, la primera marcha sí, las otras dos no tanto, porque yo creo que la gente se dio cuenta de que estaba mezclada gente que tenía un pedido legítimo (de que se mejoren los controles del horario familiar), con gente que iba con una agenda distinta (tiraban piedras). Los medios siempre son codiciados, y mucha gente quiere controlarlos, y una forma de controlarlos es decirles qué publican, qué no publican, y yo te diría que había bastante de eso en algunas de estas.
En la SNRTV, venimos con un sistema de autorregulación que permite que los ciudadanos que tengan alguna objeción a los contenidos de los medios puedan presentar una denuncia, este procedimiento en los últimos años ha ido mejorándose y ahora hemos aprobado unas modificaciones que son bastante interesantes para hacer el proceso más expeditivo: va a estar conformado por una única instancia, integrada mayoritariamente por gente ajena al gremio, se están subiendo las multas, ya se han venido sancionando y resolviendo con mayor celeridad las quejas que han habido.
Comentó que ahora habrá una única instancia, porque teníamos la primera etapa de conciliación, luego el Comité…
Tienes el Comité y después el Tribunal, y tienes una etapa de conciliación también, evidentemente se va a mantener la etapa de conciliación, porque eso muchas veces ha sido lo más efectivo, la gran mayoría de casos se han arreglado en la conciliación. Ahora va a ser una primera instancia conformada mayoritariamente por gente independiente y los medios solamente van a poder participar en la primera instancia y acogerse a lo que diga. Se va a mantener una segunda instancia solamente para el quejoso, entonces, si alguien se queja y digamos que en primera instancia se resuelve en contra de la queja o a favor del medio, la persona va a poder ir a una segunda instancia, sin embargo el medio va a tener que acatar lo que se diga. Estamos tratando de que sea mucho más rápido, para que todo funcione mucho mejor.
Claro, para alejarlo de un procedimiento que parece legal más que de autorregulación
"Que hayan muchas sanciones quiere decir que el mecanismo está funcionando para sancionar, pero no necesariamente que está funcionando para evitar los problemas". |
Sí, es verdad, esa es la idea. Ahora, tienes que entender también que este procedimiento no tiene muchos años en el Perú y claro, hay gente que lo critica, pero bueno, todo proceso puede ser mejorado, entonces estamos trabajando en eso. A la sociedad en general le conviene que exista un buen procedimiento de autorregulación, porque la alternativa es la regulación y cuando vienes con la regulación ya sabes dónde termina eso.
También se ha hablado de determinar lineamientos que puedan ayudar a determinar qué es un contenido “bueno” o “malo”
Lo importante es que hay una línea muy delgada entre lo que debe y lo que no debe autorregularse, porque cuando la discusión es acerca de “Oye se hizo tal o cual acción en un programa que violó tal o cual concepto que es clarísimo”, evidentemente tenemos que sancionarlo. Pero a veces hay criterios subjetivos y ahí la cosa es distinta, entonces tenemos que entender que el rol del mecanismo de autorregulación no es fomentar que haya programas que inicialmente les guste a todos, sino asegurarse que los programas que estén al aire cumplan con el Código de Ética. Las gerencias de cada medio tenemos la responsabilidad de comenzar a desarrollar lineamientos un poco más precisos para que cualquier productor, cualquier persona que trabaje en el medio rápidamente pueda identificar: “Oye esto claramente está bien, claramente está mal”. Esos lineamientos se están trabajando y esperamos que puedan ser mejorados. Yo calculo que en los próximos sesenta días a más tardar ya estará funcionando el nuevo código.
¿Y cómo van a transmitir esto a toda la cadena producción de los medios?
Eso es problema de cada medio, uno no se puede meter en los temas internos de los medios, cada uno está hablándolo con su equipo de producción, les están enseñando cuáles son las nuevas sanciones, estamos tratando de ver lineamientos más claros, se está trabajando fuerte en lo interno de cada grupo.
Lo que va a pasar es que al principio probablemente habrá quejas, habrá sanciones y el sistema se irá regulando y cuando se regule y todo el mundo se alinee dejarán de haber quejas. El mejor sistema sería en el que hayan pocas quejas o que no hayan quejas, o que solamente hayan quejas que no son fundadas, eso quiere decir que el sistema está funcionando bien preventivamente, porque que hayan muchas sanciones quiere decir que el mecanismo está funcionando para sancionar, pero no necesariamente que está funcionando para evitar los problemas, entonces el reto en los próximos años, es cómo hacemos que se actúe de manera más preventiva para que la gente no tenga que quejarse.
Mencionaste algo bastante importante, los integrantes de la SNRTV no son los únicos medios, en el Perú hay casi tres mil titulares de radio y televisión que cuentan con su Código de Ética. Entonces ¿Qué opinarías si existiera o se creara un mecanismo único de solución de quejas?
La verdad es que estaría en contra, porque justamente la Ley le da a los medios la facultad de autorregularse, entonces si un medio o varios medios están cumpliendo con la Ley y están haciendo esfuerzos por regularse adecuadamente, yo no tengo porque obligarlos a entrar en un mecanismo único. Además, la Ley dice que los medios que no cumplen entran en un mecanismo previsto que es el del MTC. Entonces ya está la Ley y te dice claramente: “Oye, si no te pones las pilas vas a entrar por este mecanismo”. Y cualquier medio que quiera sumarse a la SNRTV es bienvenido con los brazos abiertos, si eventualmente todos terminan acá, bestial, pero no puedes obligar a nadie a hacerlo. Yo diría que sería coaccionar la libertad que los medios tienen de elegir bajo qué mecanismo quieren autorregularse.
¿Y qué opinas de la existencia de una Defensoría del Público, como en el caso de Argentina?
Hay que tener cuidado con eso, porque ese defensor único termina siendo el que termina diciendo qué se dice y qué no se dice. Yo creo que lo que sí funciona, y cada medio debe tenerlo, es un oficial de cumplimiento, porque si yo tengo un tema con tal o cual medio, yo tengo que poder dirigirme a ese medio. Eso funciona en Colombia, por ejemplo, donde existe este oficial de cumplimiento en cada medio -y no porque estén impuestos-, y nosotros vamos a trabajar en tener oficiales de cumplimiento en cada uno de los medios. Entonces, tú si por ahí no quieres ir al mecanismo de queja de la SNRTV, si quieres hablar de frente con el oficial de cumplimiento del medio, vas a poder hacerlo y este va a estar trabajando para que se cumpla el Código de Ética, etc.
¿Y el teléfono rojo va a seguir funcionando?
Sí, eso es como la etapa de conciliación. Ahí se han resuelto un montón de temas. Lo que pasa es que también hay mucha gente que no se queja.
Claro, por ejemplo, en Chile hay un promedio de dos mil quejas al año y en Argentina, setecientos ¿Por qué acá no pasa esto?
"Yo también creo que cada uno tiene una responsabilidad en su casa, como padre de familia, como hijo, como vecino, de comenzar a generar una sociedad mejor". |
Bueno, la televisión en Perú, vamos a decir que es bastante “light” comparado con lo que se hace en países como Chile y Argentina, y no me estoy justificando, pero probablemente el número de quejas que ves en estos países es justamente por eso. Yo te diría que una de las razones también es porque el sistema no es lo simple que debería ser, entonces como SNRTV, nos toca simplificarlo: que cualquier persona pueda entrar a una página Web y pueda poner una queja de manera muy sencilla y que esta sea resuelta rápidamente. Cuando tiene un corte ya demasiado legalista y es muy complicado hacerla probablemente ya la gente se inhibe a hacer la queja. Y la otra cosa es que probablemente pues a menos gente le molesta esto de lo que uno pensaría, o sea, tú ves que a veces ocurren cosas que no están bien y ves los niveles de rating y dices ¿Cómo concilio ambas cosas? Probablemente los niveles de tolerancia son distintas en las personas y por eso algunos se quejan más que otros.
Recordemos que existe radiodifusión comercial y radio difusión educativa. Los medios comerciales tienen que informar y entretener, así lo dice claramente la Ley. Los educativos ¿qué hay? la mitad de las licencias del Perú son educativas, entonces también habría que estar pensando, bueno, si queremos generar propuestas distintas ¿qué hacemos con la televisión pública? Ahí tienes un trabajo enorme que tiene una función educativa ¿Lo están haciendo bien? Yo creo que cada vez mejor. Y a la radiodifusión comercial hay que exigirle que cumpla con la Ley de acuerdo a los parámetros de radiodifusión comercial y estamos trabajando para que cualquier exceso que se cometa sea sancionado inmediatamente.
Yo también creo que cada uno tiene una responsabilidad en su casa, como padre de familia, como hijo, como vecino, de comenzar a generar una sociedad mejor.