El Perú eligió el estándar japonés-brasileño para la TV digital terrestre
(El Comercio).- Tras estudiar la recomendación propuesta por la Comisión Multisectorial que se encargó de evaluar los sistemas de televisión digital terrestre que se pueden habilitar en nuestro país, el Gobierno Peruano hizo pública su decisión.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que su despacho eligió el estándar japonés-brasileño y anunció que el proceso de adecuación de este sistema en nuestro país comenzará a partir de hoy.
Cornejo hizo el anuncio en Palacio de Gobierno acompañado por el enviado al perú del Gobierno de Japón, Sumitchi Yamaguchi, quien felicitó a las autoridades peruanas po esta decisión.
“Será de provecho para los televidentes porque se brindará una señal más clara, mayor portabilidad y habrá la posibilidad de desarrollar oros servicios”, indicó Cornejo al tiempo que detalló que la elección se basó en tres criterios.
Tales criterios fueron: una tecnología capaz de adaptarse a la difícil geografía peruana, el aspecto económico referido a las inversiones de los medios y el gasto que significará para los usuarios, y el de la cooperación ofrecida por Japón para que se adopte el sistema digital.
“En base a estos criterios tomamos una decisión que nos satisface y nos pone, con el apoyo del Gobierno de Japón, en una posición adecuada para desarrollar otros servicios para educación, salud y prevención de desastres”, dijo Cornejo.
LA VENTAJA DEL SISTEMA
Hace más de un mes dos funcionarios del Gobierno Japonés mostraron a El Comercio una de las principales ventajas del estándar japonés-brasileño. Akira Terasaki, viceministro de coordinación política de Japón, indicó que la señal que emite el sistema también podrá ser captada de forma gratuita en celulares compatibles con dicho estándar.
El funcionario indicó que esto será de gran provecho para los usuarios debido a la amplia penetración de la telefonía móvil en el Perú.
Por otro lado, indicó además que su sistema es el más apropiado para nuestro país e vista que ha sido diseñado considerando la geografía accidentada de Japón que es muy similar a la del Perú. “El estándar fue diseñado para cubrir esa parte territorial donde la señal común no entra”, indicó.