El canal misterioso
(El Comercio).- Cualquier otro podría ser el canal de los misterios. Allá ella, la emisora que decida cerrar sus puertas a la prensa escrita y no compartir sus proyectos con nadie.
¡Pero el Canal 7 TV Perú no puede hacerse el mudo! Es un ente del Estado, funciona en buena parte con nuestra plata y está obligado a explicar por qué cancela unos programas y con cuáles los reemplazará, por qué no transmite en vivo el juicio a Fujimori y por qué sí interrumpe su programación para ver estornudar a Alan García, por qué no sabemos casi nada de sus planes para añadir otra frecuencia y emitir una señal internacional, que es un buen deseo ciudadano que quisiéramos zapear.
Ante este mutismo queda un consuelo: ya está listo el proyecto de ley de radiodifusión estatal elaborado por una comisión que preside el ex congresista aprista José Luis Delgado. Lo llamé y me dijo que el texto está siendo revisado solo para hacerle ajustes técnicos y de terminología, pero que durante la próxima semana se lo estará entregando al primer ministro Jorge del Castillo, pues su comisión fue nombrada por la PCM. El proyecto incluye disposiciones que reducirán la influencia del Gobierno en el canal para dársela a representantes de la sociedad. Esperemos que cuando llegue a manos de Del Castillo, este no demore su presentación al Congreso para que en adelante el 7 sea más público que gubernamental y no padezca accidentes.
Pero ahora quiero que me expliquen cuál es la brújula del canal, y el presidente de directorio, Carlos Manrique, se me corre, al igual que el gerente general Gino Olcese. Quien no se corre es el gerente de TV, Roberto Winsberg, quien también declaró ayer en este Diario.
Winsberg, quien en el rubro prensa me dijo que no se mete, me dio a entender que las cancelaciones de Giacosa, del “Vano oficio” de Iván Thays y del “TV rock” de Cucho Peñaloza se deben sobre todo a carestía de infraestructura del canal. En otra palabras, más chance de sobrevivencia o estreno tienen espacios coproducidos y grabados fuera del canal como el gastronómico “20 lucas”, que anuncia Mauricio Fernandini.
Ojalá Manrique se entere de que solo explicando sus decisiones podrá cubrir las necesidades básicas del canal cincuentón.